miércoles, 29 de abril de 2009

El acoso pro mamadera, o los que opinan sin autorización (y sin información)

Muchas mujeres amamantan mucho más allá de los 6 meses mínimos que recomiendan los pediatras tradicionales.
Pareciera ser que hasta 6 meses la sociedad soporta que una mujer exhiba sus pechos nutricios.
Cuando el bebé comienza a dar claras evidencias de una independencia motriz, y emocional, el entorno comienza a ejercer una suerte de presión hacia la mujer, sugiriendo primero e intentando imponer después (por suerte fracasando bastante) la implementación de la lactancia artificial.
Las mujeres que muy contentas amamantan en sus casas, deben soportar toda clase de indirectas directas, comentarios de todo tipo de personajes; psicólogos que no leyeron sobre el tema (no hay escritos en psicología que recomiendan destetar, ni siquiera Freud escribió sobre lactancia prolongada), vecinos, maestras jardineras, señoras de la plaza, médicos no especializados en el tema (obvio), amigos, suegras, madres propias, amigas, etc. etc. etc.

Es notable cómo cualquier personaje se autonivita a opinar acerca de un tema tan íntimo como los tiempos de la lactancia que las mujeres desean establecer con sus cachorros.
La lactancia es un tema tan tabú como la sexualidad, aunque no debería serlo. De hecho nadie opina sobre la sexualidad del vecino. ¡Pero sí sobre lo que hace con las tetas!
Las mujeres que amamantan más de 3 años (y de 2, y de 1), suelen ocultarlo, para evitar tener que escuchar comentarios desaprobatorios del entorno, tremendamente molestos y totalmente innecesarios.

Las personas que opinan livianamente sobre el tema, no están en absoluto actualizados ni autorizados a realizarlo.
Pero además, valdría la pena si se quiere, preguntarse por qué lo hacen.
¿Por qué se meten?
Si no les incumbe. No son padres ni madres de ese niño o niña.
¿Acaso algo de lo que presencian les molesta, qué los ofende tanto?
Seguramente, son hombres o mujeres que no han sido amamantados satisfactoriamente.
O quizá se trata de mujeres que no han amamantado satisfactoriamente a sus hijos.
las abuelas de hoy en día pertenecen a la generación que aceptó la famosa leche S26 que cortó con linajes de amamantamientos prolongados.
Esas mujeres son las que dieron sus primeros pasos en el furor del mercado habiéndoseles impuesto un consumo obligatorio y permanente durante años, de productos artificiales diseñados para reemplazar lo original. La leche materna.
Estas mujeres, no conocen el amamantamiento como acto natural después de los 6 meses de vida del bebé. No lo han ejercido.
Y para ellas, lo más "natural", es justamente la vía artificial.
Si quisieran actualizarse y leer un poco sobre el tema, descubrirían el engaño del que fueron abuso, y eso es realmente muy doloroso.
Por eso, ellas recomiendan "lo mejor", lo que ellas hicieron.

Los niños necesitan leche (materna) durante varios años. (La OMS recomienda 2, como mínimo.) A su vez, necesitan contacto materno.
Obtienen ambas cosas tomando la teta.
Si la mujer ha destetado, su bebé sigue necesitando contacto materno, aunque beba leche industrializada.
Los que se empeñan en separar a la madre del niño mediante el destete prematuro, no tienen ni idea de lo que están proponiendo.
Estudios científicos en varios grupos de madres con bebés han demostrado, en varias oportunidades y en diferentes partes del mundo,
Que los niños amamantados prolongadamente o con contacto materno prolongado, fueron adolescentes con menos adicciones, mayor capacidad de integración, menores dificultades en los vínculos, y a su vez adultos exitosos en su desempeño profesional o laboral, y sobre todo, personas con gran capacidad de disfrute.

Por lo tanto...si la mujer amamanta con placer, y su bebé mama con placer, o si hay contacto materno amoroso prolongado…y alguien osa realizar un comentario, ¡No dudés, eso es lo perfecto!
Lo MEJOR, para todos.
Y los que opinan...no tienen la autoridad, no están en ese planeta.
Besos…prolongados.
Melina

1 comentario:

  1. buen articulo
    acuerdo
    es muy normal para mi sentirme mirada cuando le doy la teta en la via publica a antonio,
    como es tan grandote,
    me miran raro ya...
    yo me cago che!
    yo me compadezco cuando veo a las que andan caminando por ahi con cuarenta mamaderas, sachecitos de leche, y demas implementos
    pienso: que garrón...! otra ocupación más!!

    ResponderEliminar