jueves, 9 de abril de 2009

Parto humanizado determinaría la inteligencia del niño (M.Escursell)

25 de octubre de 2007
Tema será abordado en Congreso Internacional de Medicinas Complementarias Parto humanizado determinaría la inteligencia del niño
La neuróloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrea Chávez, señala que "es fundamental la forma en que nacemos, ya que ello impacta en la vida futura del ser humano. De hecho, determina de manera importante la inteligencia del niño, su desarrollo interior y el grado de conciencia que alcanzará".
La académica, quien además es docente de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, aclara que humanizar el parto es reconocer su verdadero significado, entendiéndolo como un acto de bienvenida y de respeto al ser humano, donde el nacimiento se aleja del concepto de enfermedad.
La doctora Chávez agrega que "los niños que nacen con un parto humanizado son más sanos, presentan menos complicaciones posnatales, menos infecciones y enfermedades posteriores".
En tanto, Marcela Díaz, académica de la Escuela de Obstetricia de la U. de Chile y Magíster en Ciencias Biológicas, plantea que muchas mujeres tienen temor a enfrentar un parto en forma natural pues existe una visión de la gestación como si fuese un proceso patológico, peligroso y doloroso.
La matrona, quien será una de las expositoras en el IV Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, que se realizará entre el 26 y 27 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ubicada en Avenida Independencia Nº 1027), añade que al respetar la intimidad de la mujer se puede generar un estado especial de conciencia que permite controlar naturalmente del dolor y calmar de paso la ansiedad, dándoles a los padres el protagonismo que se merecen.
De hecho, las escuelas de Obstetricia y Puericultura de la U. de Chile e Internacional de Medicina y Cultura Oriental están otorgando un Diploma de Parto Natural, Gestación y Nacimiento Humanizado al que están asistiendo un número significativo de profesionales del área.
"Lo que se pretende con esta actividad de postítulo, explican los docentes, es contribuir a que los padres reciban a su hijo con serenidad y ternura, comprendan la trascendencia del alumbramiento y promuevan los lazos de afecto y comprensión al interior de la familia", comenta Marcela Díaz.

1 comentario:

  1. Que interesante y fascinante es el poder del ser en su mas primitiva y humana naturaleza, no es necesario reflexionar demasiado para darnos cuenta que todo vuelve al origen, a la mas calida e intuitiva base del amor.

    ResponderEliminar