miércoles, 29 de abril de 2009

El acoso pro mamadera, o los que opinan sin autorización (y sin información)

Muchas mujeres amamantan mucho más allá de los 6 meses mínimos que recomiendan los pediatras tradicionales.
Pareciera ser que hasta 6 meses la sociedad soporta que una mujer exhiba sus pechos nutricios.
Cuando el bebé comienza a dar claras evidencias de una independencia motriz, y emocional, el entorno comienza a ejercer una suerte de presión hacia la mujer, sugiriendo primero e intentando imponer después (por suerte fracasando bastante) la implementación de la lactancia artificial.
Las mujeres que muy contentas amamantan en sus casas, deben soportar toda clase de indirectas directas, comentarios de todo tipo de personajes; psicólogos que no leyeron sobre el tema (no hay escritos en psicología que recomiendan destetar, ni siquiera Freud escribió sobre lactancia prolongada), vecinos, maestras jardineras, señoras de la plaza, médicos no especializados en el tema (obvio), amigos, suegras, madres propias, amigas, etc. etc. etc.

Es notable cómo cualquier personaje se autonivita a opinar acerca de un tema tan íntimo como los tiempos de la lactancia que las mujeres desean establecer con sus cachorros.
La lactancia es un tema tan tabú como la sexualidad, aunque no debería serlo. De hecho nadie opina sobre la sexualidad del vecino. ¡Pero sí sobre lo que hace con las tetas!
Las mujeres que amamantan más de 3 años (y de 2, y de 1), suelen ocultarlo, para evitar tener que escuchar comentarios desaprobatorios del entorno, tremendamente molestos y totalmente innecesarios.

Las personas que opinan livianamente sobre el tema, no están en absoluto actualizados ni autorizados a realizarlo.
Pero además, valdría la pena si se quiere, preguntarse por qué lo hacen.
¿Por qué se meten?
Si no les incumbe. No son padres ni madres de ese niño o niña.
¿Acaso algo de lo que presencian les molesta, qué los ofende tanto?
Seguramente, son hombres o mujeres que no han sido amamantados satisfactoriamente.
O quizá se trata de mujeres que no han amamantado satisfactoriamente a sus hijos.
las abuelas de hoy en día pertenecen a la generación que aceptó la famosa leche S26 que cortó con linajes de amamantamientos prolongados.
Esas mujeres son las que dieron sus primeros pasos en el furor del mercado habiéndoseles impuesto un consumo obligatorio y permanente durante años, de productos artificiales diseñados para reemplazar lo original. La leche materna.
Estas mujeres, no conocen el amamantamiento como acto natural después de los 6 meses de vida del bebé. No lo han ejercido.
Y para ellas, lo más "natural", es justamente la vía artificial.
Si quisieran actualizarse y leer un poco sobre el tema, descubrirían el engaño del que fueron abuso, y eso es realmente muy doloroso.
Por eso, ellas recomiendan "lo mejor", lo que ellas hicieron.

Los niños necesitan leche (materna) durante varios años. (La OMS recomienda 2, como mínimo.) A su vez, necesitan contacto materno.
Obtienen ambas cosas tomando la teta.
Si la mujer ha destetado, su bebé sigue necesitando contacto materno, aunque beba leche industrializada.
Los que se empeñan en separar a la madre del niño mediante el destete prematuro, no tienen ni idea de lo que están proponiendo.
Estudios científicos en varios grupos de madres con bebés han demostrado, en varias oportunidades y en diferentes partes del mundo,
Que los niños amamantados prolongadamente o con contacto materno prolongado, fueron adolescentes con menos adicciones, mayor capacidad de integración, menores dificultades en los vínculos, y a su vez adultos exitosos en su desempeño profesional o laboral, y sobre todo, personas con gran capacidad de disfrute.

Por lo tanto...si la mujer amamanta con placer, y su bebé mama con placer, o si hay contacto materno amoroso prolongado…y alguien osa realizar un comentario, ¡No dudés, eso es lo perfecto!
Lo MEJOR, para todos.
Y los que opinan...no tienen la autoridad, no están en ese planeta.
Besos…prolongados.
Melina

¡¡¡Recomiendo blog!!!

http://proyectodespertador.wordpress.com/

lunes, 27 de abril de 2009

Caseína y gluten + vacunas, asociadas al autismo

Verdades , Deseos y Mitos

Se ha escrito bastante sobre la dieta libre de CASEINA Y GLUTEN , no es mi intención aquí , explicar las teorías en la que se sustenta , hasta porque tengo mis serias dudas de que dichas teorías sean verdaderas mas que como ,"parte" o "un reflejo" de una "problemática" mucho mas profunda.

Desde que comencé a interiorizarme , por puro egoísmo paternal, sobre las "posibles causas" del autismo , y a medida que me voy enterando de distintos descubrimientos medico-biológicos siento mas profundamente que el Autismo , parece un "ensayo evolutivo" de nuestra especie , una suerte de "respuesta orgánica" a un mas que evidente "cambio" en el medio ambiente tanto físico como cultural, que una "dolencia" propiamente dicha . Puede que se trate apenas de una "loca teoría" , pero aunque esta "loca teoría" no fuera otra cosa ,me atrevo a afirmar que tiene tanto de "loca" como lo tiene todo lo que se acepta como "cuerdo" en las demás teorías...

La punta del ovillo


Un día notás que hay algo mal con tu bebe , y necesitás saber lo que pasa , los médicos poco advierten al respecto u opinan que es una paranoia típica de los padres ...

- Es muy chiquito como para darse cuenta de algo - te calman .

A lo mejor piensan: "este niño necesita mas motivación" y no te lo dicen por temor a ofenderte ...o, te lo dicen y tenés ganas de romperles la cara (eso si sos hombre, las mujeres acostumbran pensar menos pragmaticamente), porque sabés que no es un problema tuyo, sabés que algo anda mal y empieza a desesperarte ... o sospechan que "a lo mejor....", pero no se atreven a equivocarse y ahí te dejan con la duda y la espera.

Todo esto se "agrava" si vivís lejos de los grandes centros urbanos; y digo se "agrava" así entre comillas , porque no se hasta que punto los "grandes centros", con el volumen de negocios médicos que esto implica ,y la regulación de la medicina de acuerdo a las leyes del mercado , son una ayuda demasiado relevante. Al contrario de lo que te puede ocurrir en un "fin del mundo" donde seguramente nunca tendrás un "diagnostico definitivo" , en la ciudad tendrás un contundente diagnostico o no , pero no de acuerdo a la verdad del caso , sino de acuerdo a la necesidad económica del mismo. Y no estoy diciendo con esto que la cosa debería ser de otra manera , estoy planteando los problemas y limites que tenemos de acuerdo a la realidad que nos toque en suerte. En verdad , creo que lo que mas cuenta para tener éxito en lo que nos proponemos ( y en mi caso lo que me propongo es darle a mi hijo autista las herramientas necesaria para que pueda tener una vida digna y lo mas autónoma posible) , es nuestra determinación y habilidad para descubrir de que manera trabajar con lo que ya tenemos.

De esta manera , para quienes estamos interesados en darle a nuestros hijos , autonomía y dignidad ,la dieta libre de CASEINA Y GLUTEN , se nos aparece como el primer aliado nuestro , como la primera fuerza positiva en un universo sombrío y fatal...Nos dice: HEY!!! NO TODO ESTA PERDIDO!!! ESTO FUNCIONA !!!

Y FUNCIONA??

En nuestro caso puedo garantizar que esta dieta FUNCIONO y de manera DRAMATICA .

Nuestro hijo tuvo un desarrollo básicamente normal hasta el año , mas exactamente hasta los 11 meses (a pesar de ciertas atipicidad comunicativa, que solo yo notaba y por lo tanto no vale como "referencia" de manera contundente; que consistía en poca capacidad de IMITACION), y es necesario que lo diga , después de una campaña de vacunación en que fue inoculado contra el sarampión , meningitis (HIB) y polio en el mismo día y que le produjo un estado febril bastante intenso ; fue paulatinamente perdiendo las capacidades intelectuales y comunicativas que había adquirido hasta el momento , decía pocas palabras pero ya comenzaba a hablar , tenia buen contacto ocular , se reía normalmente y tenia una motricidad bien adecuada a su edad, y en pocas semanas , perdió totalmente las pocas palabras que sabia , (agua , galletita, "vapa" ("upa" y vamos) y otras pocas) y comenzó a tener comportamientos corporales totalmente atípicos , como andar de puntas de pie , correr de un lado a otro agitando las manos (el típico "flapping"), "colgarse" con tornasoles y movimientos giratorios ,además de ya no responder a ningún tipo de "llamado de atención" o comunicación "humana" . Mas o menos un mes y medio o dos meses después de la vacunación y el acceso febril , habíamos perdido por completo la comunicación con el , se hamacaba de tal manera en la cuna que llego a destruirla completamente y tenia una crisis de llanto cada vez que estaba ante una situación o lugar desconocido .

Allí comenzó nuestro deambular por médicos y especialistas en psicología infantil , hasta dar con una neuróloga de la ciudad de Ubatuba que se atrevió a confirmar el de acuerdo a los protocolos de diagnostico específicos. Las perspectivas no eran nada alentadoras , hace cinco años poco y nada se conocía sobre autismo en estas pampas sudamericanas (y no es que hoy se sepa tanto mas) y tanto médicos , educadores y psicólogos coincidían con la mayor parte de la información que conseguíamos a través de la Internet, todos nos hablaban de una presunta "incurabilidad" con alguna posibilidad "de éxito" para enseñarles algunas tareas y en todo caso si tuviéramos la suerte de que fuera , podríamos pretender que fuera por lo menos una especie de "bicho raro" con asombrosas capacidades lógico-matemáticas...
En este "estado de las cosas" tuvimos conocimiento de la dieta libre de Caseína y Gluten, un poco porque "nada nos costaba implementarla" , y otro poco debido al optimismo mostrado por padres que ya la habían implementado ... Las teorías de la época, que sustentaban la dieta hablaban , entre otras cosas , de "permeabilidad intestinal" , de algún tipo de "alergia encefálica" y de intoxicación por "Péptidos opiáceos". Pero lo que mas nos ayudo a decidirnos por intentar la dieta , fue SU FACILIDAD DE IMPLEMENTACION , ya que consiste únicamente en , cortar ABSOLUTAMENTE la ingestión de LACTEOS Y TODOS SUS DERIVADOS y "por si las moscas" para evitar una mayor permeabilidad intestinal , complementarla con la dieta especifica para CELIACOS , que consiste en cortar ABSOLUTAMENTE el GLUTEN, de la dieta , esto es TODAS ALIMENTO ELABORADO A PARTIR DE HARINAS DE TRIGO , CEBADA , AVENA.o CENTENO...

No estoy en condiciones de decir de que manera esta dieta influye en el metabolismo , ni estoy del todo convencido de que , a cualquiera de las teorías que la sustentan no se les este escapando mucho mas de lo que están intentando defender , pero lo cierto es que , a partir de que cortamos totalmente los lácteos , sus derivados y las harinas antemencionadas , nuestro hijo COMENZO A RECUPERARSE RAPIDAMENTE ...

Ya en los primeros días , dejo de hamacarse con violencia , fue recuperando de a poco el contacto visual y a mostrar mayor interés por nuestras cosas en el mundo , con el pasar del tiempo fuimos recuperando el espacio perdido , pero fue un poco también como si hubiera "nacido de nuevo" y todo lo aprendido hasta el momento previo anterior al su caída en el AUTISMO , se hubiera borrado por completo ... era en muchos sentidos como un "recién nacido" si bien su motricidad no había sido visto afectada , su relación con todos nosotros había pasado a ser otra completamente distinta y vacía , nuestro desafió ahora era re-enseñarle a hacer las cosas que uno aprende y hace naturalmente , a lo mejor como consecuencia de algún tipo de "programa" neurológico de base , con el que uno viene "de fabrica"...Y no es nada fácil escribir el programa que hace funcionar la INTUICION .... Pero la peor parte sentimos que había pasado y al menos momentaneamente , pudimos sentir que SE PODIA HACER MUCHO MAS DE LO QUE NOS VATICINABAN y sabemos perfectamente que "LA DIETA" fue un factor determinante.

Hoy mi hijo esta diagnosticado como "Asperger", pero no es nada fácil para los médicos que lo ven por primera vez , advertir su "condición atípica" , solo quienes acompañaron su caso desde los primeros momentos , distinguen bien los signos que todavía lo "afectan" y saben que no fue ilusión ni paranoia , ni lo es ahora ...Yo no estoy convencido totalmente de que el "Asperger" sea algo diferente al "Autismo" propiamente dicho , mas que en grado y forma , lo que puede ser tributario de alguna manera de una intervención SUMAMENTE TEMPRANA .

Nosotros tuvimos la suerte de encontrar rápidamente un medio de acción , a partir de nuestras propias pesquisas , que nos ayudaron a decidirnos a implementar la DIETA LIBRE DE CASEINA Y GLUTEN de forma casi instantánea a que advirtiéramos "el problema". Nunca sabré lo que hubiera ocurrido de no haber iniciado la dieta a tiempo , quizás nunca sabré "definitivamente" si mi hijo hubiera conseguido desarrollar sus facultades intelectuales y una razonable comunicación con los demás si hubiéramos dejado ese tipo de acción "para mas tarde"... ni sabré nunca "cuanto mas tarde" hubiera sido, lo que se definitivamente es que EN NUESTRO CASO , ESTA DIETA FUE UN EXITO ROTUNDO Y CONTUNDENTE.

http://autismo.idoneos.com/index.php/Dieta_Libre_de_Case%C3%ADna

miércoles, 22 de abril de 2009

Fòrmulas infantiles a base de soja, ¡¡Atenciòn!!!

Fórmulas Infantiles a Base de Soja: hay motivos para preocuparse
Documento Informativo de la Comisión de Alimentos del Reino Unido. Autores: Sue Dibb y Dr Mike Fitzpatrick . Abril de 1999.
Reseña histórica
En julio de 1996 el Departarnento de Salud del Reino Unido advirtió que los fitoestrógenos encontrados en las fórrnulas de leche de soja para lactantes podrían afectar la salud de éstos. Al advertir a los profesionales de la salud, el Médico en Jefe, Sir Kenneth Calman, dijo que las fórmulas con soja sólo se les deben administrar a los bebés siguiendo las recomendaciones de un profesional de salud. Hizo énfasis en que la leche materna es el mejor alimento para proteger a los bebés de cualquier alergia y comentó que existen alternativas a la soja para recetarles a los bebés con alergias y que no pueden tomar leche materna.
Las fórmulas para lactantes basadas en la soja y la mayoría de los productos derivados de la soja contienen una clase de componentes naturales conocidos como fitoestrógenos, los cuales producen una actividad biológica en los seres humanos y en otros mamiferos. Como lo sugiere el nombre, los fitoestrógenos tienen la capacidad de imitar algunas de las acciones del estrógeno, la hormona femenina; sin embargo, los fitoestrógenos también causan un amplio rango de otros efectos en el sistema endocrino. Existe la preocupación de que ciertas clases de fitoestrógenos presentes en la soja (isoflavonas) tienen un potencial toxico importante en el sistema reproductor y en el desarrollo, si les son suministradas a los lactantes. En 1996 el Comité Gubernamental de Asesoramiento Alimentario del Reino Unido les pidió a las compañías que investigaran la eliminación de las isoflavonas de la soja en la leche administrada a los lactantes, pero a pesar de la evidencia de que esto es posible (ver a continuación) las compañías aun no han Ilevado a cabo dicha investigación.
Preocupación por la salud de los lactantes
Los efectos biológicos potenciales en los lactantes debido a las isoflavonas de la soja han sido claramente identificados, e incluyen cambios en las funciones de las glándulas sexuales, el sistema nervioso central, la glándula tiroides y los patrones de comportamiento (1-6).
La exposición de los lactantes a las fórmulas a base de soja, y por ende a las isoflavonas es bastante alta, 1000 veces mayor que la encontrada en los lactantes alimentados con leche matema o con fórmulas a base de leche de vaca (7-9).
Las isoflavonas son absorbidas por los lactantes (7) y los niveles de éstas en el plasma sanguíneo de los lactantes a los que se les han administrado fórmulas a base de soja son comparables a los niveles que tienen efectos estrogénicos significativos en los experimentos con animales (10).
Al igual que muchos factores que afectan negativamente el sistema endócrino, las isoflavonas de la soja pueden afectar el buen funcionamiento de la glándula tiroides en los seres humanos. Según diversos documentos de los años ´60, los lactantes alimentados con leche de soja desarrollaron bocio aunque los factores bociogénicos no fueron identificados en ese momento (11-15). Otros informes más recientes han identificado la real y potencial toxicidad de la soja en la glándula tiroides (16-19), identificandose como el factor activo en la soja, a las isoflavonas. En pruebas in vitro, estos compuestos inhiben las reacciones catalizadoras de la peroxidasa tiroidea, en concentraciones que son comparables a aquellas presentes en el plasma de los lactantes humanos (20). Se ha encontrado bocio maligno en los animales experimentales alimentados con soja (21) y existe el potencial de que las isoflavonas de la soja causen cáncer en la glándula tiroides de los seres humanos.
Existen informes de otros efectos biológicos de las isoflavonas en los lactantes (22-23).
También existen informes sobre los efectos biológicos en los adultos. En un estudio sobre la alimentación realizado en el Reino Unido a mujeres premenopáusicas, se comprobó que 60 gr de proteína de soja por día durante un mes, afectaba el ciclo menstrual, y los efectos de las isoflavonas continuaron durante tres meses después de terminada la dieta con soja. Estos efectos se presentaron en niveles de dosificación de acuerdo con el peso corporal, lo cual significa que las dosis estuvieron en un orden de magnitud más bajas que los niveles a los cuales están expuestos los lactantes. Para estos últimos, los altos niveles de exposición, junto con una alimentación regular y frecuente durante el día, dieron como resultado que los lactantes alimentados con leche de soja presentaban mayores niveles de isoflavonas en el plasma que cualquier otro grupo. Por lo tanto, los lactantes alimentados con leche de soja están expuestos a grandes dosis de isoflavonas por mucho más tiempo, en comparación con las mujeres premenopáusicas afectadas por la ingestión de soja, de los estudios mencionados.
Dc hecho, los lactantes que son alimentados con leche de soja desde su nacimiento pueden experinientar estas altas exposiciones hasta por 12 meses o más tiempo, incluyendo los períodos criticos de la diferenciación sexual después del nacimiento.
Hasta la fecha los efectos de las isoflavonas en las mujeres se presentan como cambios en el status de las hormonas esteroides sexuales y en la secreción de los pezones (25-25). En las mujeres premenopáusicas, existe un claro potencial para que las isoflavonas modifiquen la fertilidad.
Aunque el estudio no fue concluyente, se identificó una asociación positiva importante entre el consumo de formulas a base de soja y la creciente aparición de telarquía prematura en Puerto Rico (26).
In vitro, las isoflavonas de la sojya son inhibidores potentes de la oxidoreductasa 17-b-hidroxiesteroide (27-28) y por lo tanto pueden modular la síntesis y el metabolismo del estradiol y de otras hormonas esteroides (29).
Se ha demostrado la toxicidad de las isoflavonas en la reproducción y en el desarrollo de diferentes especies de animales (30-34).
Fue la toxicidad de los niveles dietarios de las isoflavonas en los animales lo que causó la primera alarma en la comunidad científica y atrajo la atención al hecho de que las isoflavonas de la soja afectaban el sistema endocrino (35). En diversos animales, como los leopardos (34), los ratones (33), las ratas (21), las codornices (32), los esturiones (36) y las ovejas (37) se han observado efectos sobre la reproducción, infertilidad, enfermedades de la glándula tiroides o enfermedades en el higado causadas por la ingestión de isoflavonas.
Eliminación de las isoflavonas de las fórmulas infantiles
En 1996, el Comité Asesor de Alimentos del gobierno Británico le pidió a las compañías fabricantes de fórmulas a base de soja que investigaran la posibilidad de reducir los niveles de fitoestrógenos en sus productos. El procesamiento stándard hace muy poco por reducir los niveles relativos de isoflavonas en las fórmulas infantiles a base de soja (38-39). Sin embargo las isoflavonas se pueden eliminar mediante la extracción etanólica y esto ha sido demostrado en diversos documentos que detallan los métodos para analizar las isoflavonas en los productos de la soja (38-40). También se puede conseguir proteína de soja libre de isoflavonas como es el caso de la Arcon F, un producto de la proteína de soja producida por la Compañía Daniels Midland, usada como control en los estudios clinicos (24). Los laboratorios Abbott-Ross (fabricantes de la fórmula con base de soja, isomil) han desarrollado una fórmula baja en fitoestrógenos e informan de pruebas exitosas del producto (41).
A pesar de todas estas evidencias de que es posible eliminar los fitoestrógenos a nivel comercial, los fabricantes de las fórmulas a base de soja para los lactantes se resisten a hacerlo.
En el Reino Unido, su gremio comercial, la Asociación de Fabricantes de Alirnentos Infantiles y Dietéticos (IDFA en inglés) le ha comunicado a la Comisión de Alimentos que el procesamiento para eliminar los fitoestrógenos podría afectar la calidad de la proteína (42) - una afirmación que parece ir en contra de la evidencia presentada anteriormente.
Está bien demostrado que los lactantes son especialmente sensibles a los factores que afectan el sistema endócrino y por esta razón son un grupo de alto riesgo en términos de exposición. Por lo tanto, cualquier exposición de los lactantes a estos factores, incluyendo los fitoestrógenos, se debe mantener en el mínimo nivel posible. Sin embargo, en la actualidad, los lactantes alimentados con leche de soja están sometidos a una exposición más alta que cualquier otro grupo de la población; una situación que ha llevado al Doctor Daniel Sheehan, Director del Departamento de Investigaciones sobre el Desarrollo y la Reproducción en el Centro Nacional de Investigaciones Toxicólogas de la FDA (Food and Drugs Administration, EE.UU.) a observar que los lactantes alimentados con fórmula a base de soa han sido puestos en riesgo, en un gran experimento humano de niños, sin control y sin ninguna norma (43).
Los riesgos asociados con la exposición a los fitoestrógenos por parte de los lactantes están bien determinados y las primeras sospechas surgieron hace una década (44). Posteriormente, han sido identificados los efectos nocivos de los fitoestrógenos en los lactantes alimentados con soja: en particular es evidente que los lactantes alimentados con fórmulas con soja están en un verdadero riesgo de sufrir dafios crónicos en la tiroides y de hecho los lactantes que sufran de un mal funcionamiento de la tiroides deben evitar fórmulas con soja y la leche de soja. Puede que pase cierto tiempo antes de que se cuantifiquen totalmente otros riesgos, pero se pueden evitar todos los riesgos, ya que está disponible la tecnologia para que los fabricantes reduzcan en gran parte el contenido de fitoestrógenos en las fórmulas con soja.
La Comisión de Alimentos considera que es irresponsable por parte de los fabricantes de las fórmulas de soja continuar poniendo a los lactantes en un riesgo innecesario por la exposición a los fitoestrógenos y por lo tanto ha solicitado la eliminación inmediata de los fitoestrógenos en las fórmulas de soja para los lactantes.
Apéndice de abril de 1999
¿Qué hay sobre el uso tradicional de la soja en la alimentación de los lactantes?
En Asia la soja no fue utilizada en la alimentación de los lactantes. En 1930 el Doctor Ra Guy del Departamento de Salud Pública del Peiping Union Medical College encontró: “pertinente observar que nunca se ha observado que las mujeres de Peiping usen leche de soja natural para alimentar a sus hijos. Esta bebida no se hace en las casas en Peiping, sino que es vendida por vendedores ambulantes como una solución muy débil y caliente de la proteína de soja y generalmente es consumida por los ancianos como reemplazo del té. La leche de soja, como complemento de la dieta de los lactantes, es bastante tediosa y dificil de preparar. Su demanda se basa en que ha sido ofrecida recientemente en los diferentes centros de salud, pero es tan ajena a esta comunidad como la leche de vaca” (45).
En publicaciones posteriores, el doctor Guy informó del uso de la leche de soja como alimento para los lactantes. El objetivo de este informe fue el de comentar sobre los posibles usos de la leche de soja para solucionar el problema de alimentar los lactantes que no recibian suficiente leche matema en un pais donde no se consume la leche de vaca. De nuevo Guy observó que aunque se “venda caliente una leche de soja diluida o TOU FU CHIANG en las calles de Pekin y ésta era ingerida por los ancianos en lugar de té, al contrario de las naciones occidentales, no se usaba la leche de soja para alimentar a los lactantes” (46).
¿Puede la soja causar trastornos de la glándula tiroides en los seres humanos?
Se ha demostrado que la soJa afecta las funCiones de la glándula tiroides en los seres humanos. Un estudio realizado por investigadores japoneses concluyó que la ingestión de una cantidad moderada de soja por parte de pacientes adultos podría causar el agrandamiento de la glándula tiroides y suprimir la función de ésta (17).
Estos investigadores estudiaron los efectos de surninistrar 30 gr diarios de soja en encurtido sobre la función de la glándula tiroides. Durante la investigación, se informó que la ingestión de iodo (en algas marinas) fue normal en todos los pacientes.
Los investigadores observaron un aumento significativo en los niveles de TSH en un grupo de 20 adultos alimentados con soja durante I mes (grupo I) y en un grupo de 17 adultos alimentados con soja durante 3 meses (grupo 2). En dos de los pacientes, los niveles de TSH aumentaron dramáticamente, de aproximadamente 1 micro-U/mL hasta 6.5 o 7.5 micro-U/mL. No se presentaron cambios significativos en los niveles de iodo inorgánico, T3 o T4 en ninguno de los grupos, pero hubo un aumento significativo en el F T3 y en el F T4 de los pacientes del grupo 2 después de dejar de consumir soja.
Se apreció un bocio no bien definido e hipotiroidismo en tres de los pacientes del grupo 1 y en ocho de los pacientes del grupo 2. Los pacientes del grupo 2 también presentaron sintomas asociados con el hipotiroidismo: estreñimiento (53% de los pacientes), fatiga (53% de los pacientes) y letargo (41% de los pacientes).
El bocio en los 11 pacientes era un bocio no bien definido que se encontraba entre los rangos I y 11 de agrandamiento. Uno de los pacientes del grupo 1 desarrolló tiroiditis subaguda. El tamaño del bocio se redujo en nueve de los pacientes después de 1 mes sin consumir soja pero persistió en dos de los pacientes. Se necesitaron 6 meses de tratamiento con T4 para que se redujera el tamaño del bocio en estos paclentes.
El hipotiroidismo subclinico se define como la combinación de un TSH moderadamente elevado con un 14 libre normal , una condición que se esta volviendo común y que eventualmente puede evolucionar hacia un evidente hipotiroidismo, especialmente en aquellas personas con anticuerpos antitiroides. El hipotiroidismo subclinico se define como un estado asintomatico en el cual la reducción de la secreción de las hormonas de la tiroides se compensa mediante un aumento en la producción de TSH para mantener un status clinicamente eutiroideo.
Esta condición es de la mayor importancia y su prevalencia parece estar aumentando. Factores de la dietas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de esta condición. Una alta ingestión de un compuesto bociógeno puede aumentar la secreción de TSH y el aumento de la secreción de TSH está también relacionado con el creciente riesgo de cáncer en la tiroides. Vale la pena notar que en los Estados Unidos de América la frecuencia del mal funcionamiento de la tiroides en las personas menores de 45 años se ha duplicado desde 1985.
La soja y el cáncer de mama
Las personas que estén consumiendo soja o suplementos de isoflavona con la esperanza de reducir el riesgo de contraer cáncer deben pensarlo dos veces. Mientras los consumidores y los profesionales de la salud están siendo bombardeados con publicidad de la industria, que exalta las propiedades anticancerígenas de las isoflavonas de la soja, muchos investigadores del cáncer están diciendo justo lo opuesto; que el consumo de las isoflavonas de la soja puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.
Por ejemplo, las mujeres posmenopáusicas que consuman isoflavonas de la soja como Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) natural, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En 1996 el Doctor Nicholas Petrakis de la Universidad de California en San Francisco, informó que “el consumo prolongado de proteína aislada de soja tiene un efecto estimulante en los senos de las mujeres premenopáusicas, caracterizado por un aumento en la secreción de los fluidos del pecho, la aparición de células epiteliales hiperfísticas y niveles elevados de estradiol. Estos hallazgos sugieren un estimulo estrógenico desde las isoflavonas genistein y la daidzein contenidas en el aislado de la proteína de soja”. (25).
El doctor Craig Dees del Laboratorio Nacional de Oak Ridge ha encontrado que las isoflavonas de la soja hacen que se reproduzcan las células cancerosas del pecho. Informó que: “bajas concentraciones de genistein pueden estimular a que las células MC-7 entren en el ciclo celular” (47). El Dr. Dees concluyó “que las mujeres no deben consumir ciertos alimentos (por ejemplo productos derivados de la soja) para prevenir el cáncer de mama”.
El Doctor William Helferich de la Universidad de Illinois apoya la tesis de tomar precauciones acerca del consumo de soja para prevenir el cáncer de mama.
Recientemente declaró que; “existe la probabilidad de que el genistein en la dieta estimule el crecimiento de tumores dependientes del estrógeno en los humanos con bajos niveles de estrógeno endógeno circulando, tales como los encontrados en las mujeres que posmenopáusicas” (48).
¿Cuánta soja se puede consumir sin riesgo?
Las observaciones realizadas por el estudio de la Clínica de Tiroides Ishizuki indican efectos bociógenicos importantes en pacientes alimentados con 30 gr de soja al día. Basándonos en las concentraciones de isoflavonas encontradas en la soja japonesa (38), 30 gr de soja pueden contribuir hasta con un total de 23 mg del genistein y 10 mg del daidzein. Para un adulto que pese 70 kg. esto sería igual a la ingestión de 0.33 mg/kg de peso corporal de genistein y 0.14 mg/kg de peso corporal de daidzein por día. Esta cantidad de consumo de isoflavona es aproximadamente tres veces más alta que la cantidad consumida en el Japón, la cual es de 0.08 a 0.13 mg/kg de peso corporal del genistein total por día para un adulto que pese 70 kgs (49).
Para los lactantes alimentados con fórmulas a base de soja, la exposición a las isoflavonas es mucho mayor que la de cualquier otro grupo de la población. Los lactantes menores de 6 meses que sean alimentados iniciamente con fórmulas de soja tienen una ingestión de hasta 5.4 mg/kg de peso corporal de genistein y 2.3 mg/kg de peso corporal de daidzein por día (7). Por esta razón, los lactantes alimentados con fórmulas de soja estan expuestos a niveles aproximadamente 16 veces mas altos de isoflavonas que los pacientes del estudio Ishizuki.
Las concentraciones de isoflavonas encontradas en productos disponibles en Nueva Zelandia (33) indican que una dieta de 500 g de leche de soja más 200 g de queso de soja por día, podría dar como resultado la ingestión de hasta un total de 135 mg de genistein y de 80 g de daidzein. Para un adulto que pese 70 kg., esto equivale a la ingestión de 1.9 mg/kg de peso corporal de genistein y de 1.1 mg/kg de peso corporal de daidzein por día. Este grado de exposición a las isoflavonas es más de cinco veces la exposición de los pacientes en la investigación de Ishizuki y otros.
Los usuarios de los suplementos de isoflavona pueden consumir hasta 40 mg de genistein por día. Para un adulto que pese 70 kg. esto es equivalente a 0.57 mg/kg de peso corporal de genistein por día lo cual es 1.7 veces más que la cantidad que se ha comprobado que causa efectos bociógenicos.
Por lo tanto los lactantes alimentados con fórmulas de soja, los consumidores de grandes cantidades de soja y los usuarios de suplementos de isoflavona pueden presentar los sintomas de hipotiroidismo sin sospechar una conexión con la dieta. Desafortunadamente existen pocos datos acerca de qué constituye un nivel apropiado de ingestión de soja, aunque parece ser que los consumidores en los paises occidentales ahora pueden estar consumiendo mayores cantidades de soja que la consumida como parte de una dieta tradicional asiatica.
Los consumidores de soja deben ser cautelosos y no exceder el consumo de más de 40 g de isoflavonas de soja por día. Se han observado desordenes de la tiroides y otros efectos biológicos en dosis iguales o por encima de este nivel.
Aproximadamente, se pueden encontrar 40 mg de isoflavonas en:
Poroto de soja y harina de soja 12-25 g (0.4-0.9 oz)
Soja molida 20 g (0.7 oz)
Queso de soja (tofu) 70-130 g (2.5-4.6 oz)
Leche de soja 200-300 g (7.1-10.6 oz)
Brotes de soja 100 g (3.5 oz)
¿Por qué no se difunde esta información?
La gente tiene el derecho a saber exactamente qué está comiendo y como está alimentando a sus hijos. ¿,Por qué las agencias gubernamentales se resisten informar al público?
En junio de 1998, el Doctor Mike Fitzpatrick se reunió con el personal del DHS de California para expresar su preocupación acerca de la soja y en particular las fórmulas a base de soja. Recibió una respuesta por escrito de la toxicóloga del DHS, Doctora Susan Loscutoff, quien aflrmó:
“Estoy de acuerdo en que los altos niveles de isoflavinas en las fórmulas para alimentar a los lactantes son motivo de preocupación.”
“No estoy de acuerdo en que los padres tengan el derecho a saber que las fórmulas a base de soja contienen isoflavonas y la clase de toxicidad que las isoflavonas puedan causar en los lactantes, ya que los padres no sabrian como interpretar esa información.”
Esta es la tipica respuesta de las agencias que temen represalias de las industrias de la soja si Ilegaran a alertar al público acerca de los peligros potenciales para la salud con relación a las isoflavonas de la soja.
¿Qué puedo hacer?
Envíe esta información a los profesionales de la salud y a sus amigos.
Escríbale al Departamento de Salud Estatal solicitando información acerca de los riesgos asociados con el consumo de isoflavonas de soja, especialmente por los lactantes. Escríbale a políticos que simpaticen con la causa y exprese su preocupación acerca de la presencia de isoflavonas en las fórmulas a base de soja. Pida información a las empresas fabricantes de productos de soja y a los organismos gubernamentales responsables de la legislación y control de calidad de alimentos y medicamentos, pida una explicación sobre las fórrnulas a base dc soja y los suplementos de isoflavonas de soja.
Esté preparado para respuestas como “NO HAY EVIDENCIA DE QUE HAYA RIESGO”. Sin embargo, los hechos prueban lo contrario.
Bibliografía
1 Clarkson TB et al. Estrogenic soybean isoflavones and chronic disease. Risks and benefits. Trends Endocrinol Metab 6: 11-16 (1995).
2 Chapin et al. Endocrine modulation of reproduction. Fund Appl Tox 29: 1-17 (1996).
3 Santi R et al. Phytoestrogens: potential endocrine disruptors in males. Tox Ind Health 14: 223-237 (1998).
4 Sheehan DM. Herbal medicines, phytoestrogens and toxicity: risk: benefit considerations. PSEBM 217:379-385 (1998).
5 Tönz O and Zimmerli B. Phytoöstrogene in säuglingsnahrung auf sojaproteinbasis. Paediatrica 8: 14-15 (1997).
6 Theo Colborn, Dianne Dumanoski and John Peterson Myers. Our Stolen Future, Little Brown and Company, London, 1996.
7 Setchell KDR et al. Exposure of infants to phytoestrogens from soy-based infant formula. Lancet 350: 23-27 (1997).
8 Murphy PA et al. Isoflavones in Soy-Based Infant Formulas. J Agric Food Chem 45: 4635-4638 (1997).
9 Irvine CHG et al. Phytoestrogens in soy-based infant foods: concentrations, daily intake, and possible biological effects. PSEBM 217:247-253 (1998).
10 Santell RC et al. Dietary genistein exerts estrogenic effects upon the uterus, mammary gland and the hypothalamic/pituitary axis in rats. J. Nutr 127: 263-269 (1997).
11 Van Wyk et al., The effects of a soybean product on thyroid function in humans. Pediatrics 24: 752-760 (1959)
12 Hydovitz JD. Occurrence of goiter in an infants on a soy diet. New Eng J Med 262: 351-353 (1960).
13 Shepard TH. Soybean goiter. New Eng J Med 262: 1099-1103 (1960).
14 Ripp JA. Soybean induced goiter. Am J Dis Child 102: 136-139 (1961).
15 Pinchera A et al. Thyroid refractoriness in an athyreotic cretin fed soybean formula. New Eng J Med 273: 83-87 (1965).
16 Fort P et al. Breast and soy-formula feeding feedings in early infancy and the prevalence of autoimmune thyroid disease in children. J Am Coll Nutr 9: 164-167 (1990).
17 Ishizuki Y et al. The effects on the thyroid gland of soybeans administered experimentally in healthy subjects. Nippon Naibunpi gakkai Zasshi 67: 622-629 (1991).
18 Chorazy PA et al. Persistent hypothyroidism in an infant receiving a soy formula: case report and review of the literature. Pediatrics 148-150 (1995).
19 Jabbar MA et al. Abnormal thyroid function tests in infants with congenital hypothyroidism: the influence of soy-based formula. J Am Coll Nutr 16: 280-282 (1997).
20 Divi RL et al. Anti-thyroid isoflavones from the soybean. Biochem Pharmacol 54: 1087-1096 (1997).
21 Kimura S et al. Development of malignant goiter by defatted soybean with iodine-free diet in rats. Gann 67: 763-765 (1976).
22 Fort et al. Breast feeding and insulin-dependent diabetes mellitus in children. J Am Coll Nutr 5: 439-441 (1986).
23 Cruz et al. Effects of infant nutrition on cholesterol synthesis rates. Ped Res 35: 135-140 (1994).
24 Cassidy A et al. Biological effects of a diet of soy protein rich in isoflavones on the menstrual cycle of premenopausal women. Am J Clin Nutr 60: 333-340 (1994).
25 Petrakis NL at al. Stimulatory influence of soy protein isolate on breast secretion in pre- and postmenopausal women. Cancer Epid Bio Prev 5: 785-794 (1996).
26 Freni-Titulaer et al. Premature thelarche in Puerto Rico. AJDC 140: 1263-1267 (1986).
27 Keung W-M. Dietary estrogenic isoflavones are potent inhibitors of b-hydroxysteroid dehydrogenase of P.Testosteronii. Biochem Biophys Res Comm 215: 1137-1144 (1995).
28 Makela SI et al., Estrogen specific 17b-hydroxysteroid oxidoreductase type I (E.C.1.1.1.62) as a possible target for the action of phytoestrogens. PSEBM 208: 51-59 (1995).
29 Phytoestrogens: potential endocrine disruptors in males. Santti R, Makela S, Strauss L, Korkman J, Kostian ML, Toxicol Ind Health 14:1-2 223-37 (1998).
30 Carter AW et al. Effect of genistin on reproduction of the mouse. J Nutr 55: 639 (1955).
31 Matrone G et al. Effect of genistin on growth and development of the male mouse. J Nutr 59: 235 (1956).
32 Leopald AS. Phytoestrogens: Adverse effects on reproduction in California Quail. Science 191: 98-100 (1976).
33 Drane HM et al. Oestrogenic activity of soya-bean products. Fd Cosmet Technol 18: 425-427 (1980).
34 Setchell KDR et al. Dietary estrogens - a probable cause of infertility and liver disease in captive cheetahs. Gastroenterology 93: 225-233 (1987).
35 Pope GS and Wright HG. Oestrogenic isoflavones in red clover and subterranean clover. Chem Ind 1019-1020 (1954).
36 Pelissero C et al. Estrogenic effect of dietary soy bean meal on vitellogenesis in cultured Siberian Sturgeon Acipenser baeri. Gen Comp End 83: 447-457 (1991).
37 Braden et al. The oestrogenic activity and metabolism of certain isoflavones in sheep. Aust J Agr Res 18:335-348 (1967).
38 Wang H and Murphy PA. Isoflavone content in commercial soybean foods. J Agric Food Chem 42: 1666-1673 (1994).
39 Barnes S et al. Isoflavones and their conjugates in soy foods: Extraction conditions and analysis by hplc-mass spectrometry. J Agric Food Chem 42: 2466-2474 (1994).
40 Franke AA et al. Quantitation of phytoestrogens in legumes by HPLC. J Agric Food Chem 42: 1905-1913 (1994).
41 Tolerance of soy formulas with reduced phytate/phytoestrogens fed to healthy term children, Janus L Ostrum, Ross Products Division, poster presentation at the Second International Symposium on the Role of Soy in Preventing and Treating Chronic Disease, Brussels, September 16-19, 1996.
42 Phytoestrogens in Soya Infant Formula, Infant and Dietetic Foods Association, letter to the Food Commission, 24 September 1998.
43 Sheehan DM. Isoflavone content of breast milk and soy formulas: benefits and risks (letter). Clin Chem 43:850 (1997).
44 Setchell, KDR. Naturally occurring non-steroidal estrogens of dietary origin. In ‘Estrogens in the Environment' J McLachlan (Ed), Elsevier, New York, 1985.
45 Guy RA. The diets of nursing mothers and young children in Peiping. Chinese Med J. 50:434-442 (1936).
46 Guy RA and Yeh KS. Soybean milk as a food for young infants. Chinese Med J. 54:1-30 (1938).
47 Dees C et al. Dietary estrogens stimulate human breast cells to enter the cell cycle. Environ Health Perspect 105 (Suppl 3): 633-636 (1997).
48 Hsieh C-Y et al. Estrogenic effects of genistein on the growth of estrogen receptor-positive human breast cancer (MCF-7) cells in vitro and in vivo. Cancer Res 58:3833-3838 (1998).
49 Fukutake M et al. Quantification of genistein and genistein in soybeans and soybean products. Food Chem Toxicol 1997; 34: 457-461.

jueves, 9 de abril de 2009

Problemas psíquicos en la niñez, relacionados con carencias en los vínculos tempranos

El diagnóstico es casi un grito, una "denuncia" que obliga a los adultos a revisar conductas y prioridades: en la Argentina, la enfermedad psíquica en la primera infancia aumenta y se agrava. Según los expertos, se multiplican los casos de bebés y niños de hasta 6 años con dificultades en su desarrollo psíquico y emocional. ¿Las causas? Los especialistas enumeran dificultades en el vínculo temprano con la mamá y hablan de cierta desestructuración familiar, de "padres sin libido para criar" y de chicos creciendo en inédita soledad. También mencionan causas neurológicas, ambientales y factores desconocidos."Quienes trabajamos con niños pequeños, ya sea en escuelas o consultorios pediátricos y psicológicos, observamos situaciones más desbordadas de sufrimiento psíquico infantil, y a edades cada vez más tempranas", revela la psicoanalista Gisela Untoiglich, investigadora de la UBA. "Este agravamiento de la patología psíquica en la infancia obedece a varios factores: los padres están cada vez más exigidos -y más deprimidos, por no poder responder a todo- y tienen menos tiempo y disponibilidad para criar y para atender las demandas de sus hijos. Por otro lado, los niños van perdiendo sus referentes estables, son institucionalizados desde muy chicos y crecen con mucho desamparo".Si bien en la Argentina no hay estadísticas sobre el tema, los expertos advierten un aumento considerable en la prevalencia de diferentes trastornos. Es el caso, por ejemplo, del Trastorno General del Desarrollo (TGD), que se inscribe en el amplio abanico de Trastornos del Espectro Autista. "Hay cada vez más niños con ese diagnóstico y nos preocupa. Que se haya agravado la patología psíquica infantil no implica que todo deba encuadrarse en el TGD. Es riesgoso porque el rótulo es pesado y termina fijando una enfermedad donde podría haber cierta movilidad", dice Untoiglich."Cada vez veo más chicos con estos problemas y pienso si antes no los veía porque no buscaba indicadores tempranos o si la frecuencia es mucho mayor. Creo que ambas afirmaciones son ciertas", reflexiona el pediatra José Kremenchuzky, especialista en trastornos del desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría. "Sin duda, los chicos están teniendo problemas graves en su estructuració n psíquica, pero es peligroso abordar todo como 'trastorno' e incluirlo en el espectro autista. Yo prefiero hablar de 'problema', porque esa mirada abre preguntas sobre lo que está obstaculizando el desarrollo y permite encender luces en las sombras. El 'trastorno', en cambio, fija e invita a bajar los brazos cuando hay mucho por hacer", dice.Lo que ocurre es que con el auge del DSM IV (Manual de los Trastornos Mentales), todas las conductas se tipifican en cuadros a los que se identifica con distintas siglas, una tendencia que, para muchos expertos, esfuma la singularidad de cada caso y condena al niño a etiquetas que anticipan destinos difíciles de torcer. De ahí el debate en torno a los modos (e "ideologías") con que se abordan estos problemas. Por ejemplo, la pediatra María Magdalena Contreras, del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Garrahan, aclara que prefiere "no hablar de patología psíquica, porque da la impresión de que se trata de problemas psicológicos, que en general se entienden como emocionales. Nosotros hablamos de trastornos del desarrollo o del neurodesarrollo. Y sí, la impresión es que hay más casos. La tendencia es mundial y obedece a una compleja interacción de factores genéticos, ambientales y desconocidos" .Al bucear en las causas, Kremenchuzky rastrea en los nuevos hábitos familiares. "Los bebés están más solos y si fallan los padres no hay otros que tomen su lugar y les proporcionen elementos claves para su desarrollo. El niño de hoy es un cachorro descuidado, sin padres con libido para ser papás y sin médicos que le dediquen el tiempo necesario. El sostén materno y el apego son el punto de partida para el desarrollo normal". Al neuropediatra León Benasayag, con 12.500 pacientes fichados en su consultorio, también le preocupa el tema. "Veo más violencia y maltrato y una desconexión tremenda entre padres e hijos. El acelere en que vivimos desvincula mucho y muchos papás no cubren ni el mínimo necesario. Nos llegan chicos con fuertes reacciones de angustia y tristeza", dice.Para Untoiglich, la búsqueda de soluciones pasa por un replanteo que nos involucra a todos. "Hoy predominan las patologías ligadas al ser, la desesperanza y la imposibilidad de proyectar. Todas estas cuestiones inciden mucho en los vínculos tempranos".

EPISIOTOMÍA, UN CORTECITO NO TAN INOCENTE

Sin ningún estudio que la avale y mucha evidencia científica en contra, la persistencia de la episiotomía de rutina es una de las grandes incógnitas de la obstetricia medicalizada. La episiotomía, o la incisión del perineo para aumentar la abertura vaginal, es otra de las prácticas obstétricas que siguió a la introducción de la postura tumbada en el parto.
Sin ningún estudio que la avale y mucha evidencia científica en contra, la persistencia de la episiotomía de rutina es una de las grandes incógnitas de la obstetricia medicalizada. Supuestamente concebida para evitar lesiones, se practica indiscriminadamente a casi todas las mujeres, lesionándolas de hecho. Que un «cortecito limpio» previene las lesiones graves del perineo es uno de los mitos más arraigados entre muchos profesionales.
Sin embargo, hasta los niños saben que no hay mejor forma de desgarrar un tejido que hacerle, precisamente, un cortecito limpio. En realidad, muchos desgarros profundos corresponden precisamente a extensiones de la episiotomía. El principal argumento que apoya el uso de la episiotomía es que «previene desgarros».
Pero hoy en día, se considera que las principales causas de desgarro grave son la posición tumbada, la dilatación forzada químicamente, los pujos dirigidos y, sobre todo, la propia episiotomía.
Hace años, uno de los argumentos favoritos que esgrimían sus defensores era que la episiotomía prevenía el daño que para la cabeza del bebé suponía atravesar el canal del parto ¡Como si la vagina fuera de cemento! Seguramente, la frecuencia del uso de los fórceps durante tantos años contribuyó a la popularidad de esta incisión.
Cuando la parturienta está tumbada de espaldas, está obligada a empujar a su bebé sobre una gran superficie de frotamiento y en contra de la gravedad. En esas condiciones, es más fácil que sufran desgarros los tejidos profundos, más lentos en cicatrizar.
En cambio, si la mujer tiene libertad de movimientos, siempre encuentra la postura en la que la tensión de la vulva es menor.
Cuando la mujer se inclina hacia delante, apoyada sobre una cama, por ejemplo, o se cuelga de alguien, los músculos de la cara interna de los muslos pueden relajarse y los del perineo se dilatan más fácilmente.
Incluso cuando en estas condiciones se produce algún desgarro, este cicatriza mucho mejor que una episiotomía, ya que suele afectar al tejido superficial y no al profundo, y además se produce por la línea de menor resistencia, lo que no ocurre con la episiotomía.
Este corte del perineo se realiza de forma rutinaria en los hospitales convencionales en casi todas las primíparas y en una gran parte de las multíparas.
Cuando el parto no se interfiere, la madre tiene libertad de movimientos y la episiotomía se limita a los casos necesarios, estos raramente superan el 20 por ciento.
Holanda, por ejemplo, registra un porcentaje de episiotomías del 8 por ciento. En algunas regiones europeas, el índice es del 6 por ciento, mientras que en otras es del cien por cien.
Cuando el parto culmina con un reflejo de expulsión, lo que solamente puede ocurrir cuando progresa de forma espontánea, es muy raro que se produzcan desgarros perineales, y cuando se producen, son más leves y cicatrizan mejor que una episiotomía.
Por ello, los partos espontáneos, como los que tienen lugar en la calle o el coche, raramente se acompañan de desgarros.
Consuelo Ruiz Vélez-Frías, una de las matronas que más ha contribuido a dignificar a la mujer en España, opina que uno de los factores que más influye en la elasticidad del periné es la forma en que la mujer llega a la dilatación completa. En su texto «Cómo se atiende un parto en casa»,Consuelo resalta la importancia de dejar a la mujer dilatar a su propio ritmo para que el nacimiento se produzca con el periné intacto, algo difícil de conseguir cuando el parto es acelerado con oxitocina y sometido a unos tiempos artificialmente acortados.
Afirma Consuelo:
Yo quise ampliar mis conocimientos sobre la protección del periné y compré un libro que aún conservo, titulado Las peritomías, debido a la pluma del doctor Colmeiro Laforet y publicado en Burgos en 1943.
¡Lástima del dinero que me gasté en una época en que disponía de tan poco! Porque, después de enterarme de cómo era el periné, qué músculos lo componían y cuál era su misión en el organismo, confieso, humildemente, que no me atreví, en ningún parto, de los muchos que he asistido, a esgrimir las tijeras para realizar una episiotomía, no solamente porque no estaba segura de que mi perinorrafia fuera a dar los resultados apetecidos, sino también porque me daba tal repeluzno cortar en un sitio tan íntimo y delicado a un ser tan semejante, tan igual a mí, que era como si me estuviera cortando a mí misma.
Según recoge la OMS, los estudios realizados en los últimos años demuestran que la episiotomía es necesaria solamente en un pequeño porcentaje de casos.
Para el resto, la incisión no tiene beneficio alguno; por el contrario, constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto; incrementa notablemente las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante y debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.
El doctor Wagner, durante muchos años director del departamento de salud materno-infantil de la OMS, no duda en calificarla de «mutilación genital»:El corte para abrir la vagina durante el parto (episiotomía) nunca es necesario en más del 20 por ciento de los casos, y la ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y provoca más disfunciones sexuales. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer.
El índice de episiotomías del 89 por ciento en España constituye un escándalo y una tragedia.
Otra lectura de la episiotomía
Las consecuencias de la episiotomía, que se realiza sin consultar, pueden durar semanas y meses, contribuyendo a que se tengan problemas sexuales posteriores y molestias en la cicatriz durante mucho tiempo.
Además, puede hacer que, en las semanas siguientes al parto, de máximo ajetreo y necesidad de estar disponible para el bebé recién nacido, algo tan sencillo como sentarse sea una experiencia penosa. La sutura de la herida, por otra parte, debe realizarse inmediatamente tras el parto, lo que dificulta el vínculo madre-bebé.
Así de claro lo explicaba una madre que había parido su segundo bebé en Pithiviers:
Para una mujer, el dolor del parto no puede ser reducido al dolor de las contracciones, hay otros dolores, otras heridas más íntimas que duran más tiempo.
La intervención médica es también sufrimiento. Para una mujer, una episiotomía no es nunca anodina. ¿Lo es para esos hombres médicos que hacen una regla de oro de cortar el órgano sexual de las mujeres? Este otro dolor sí es traumatizante.
El arraigo de la episiotomía entre los profesionales a pesar de las evidencias en contra es una incógnita para las mujeres. Henci Goer,en su libro Guía de la mujer consciente para un parto mejor, cuenta cómo en Canadá se quiso realizar un estudio sobre las indicaciones y consecuencias de la episiotomía.
Pues una parte de los médicos que pertenecían al grupo que no debía realizarlas fue incapaz de continuar adelante con el estudio.
No pudieron evitar seguir haciéndolas.
Todos los intentos por comprender la persistencia de esta práctica terminan conduciendo a motivaciones más o menos conscientes y que pertenecen a un orden mental diferente de las indicaciones médicas.
La episiotomía cumple ciertamente algunas funciones, como convertir el parto normal en un acto quirúrgico que sustrae el protagonismo de la mujer para dárselo al profesional, además de satisfacer en ciertos casos motivaciones más o menos conscientes de control y dominación. «Davis-Floyd también señala que la episiotomía, la destrucción y la reconstrucción de los genitales femeninos, permite a los hombres controlar los“aspectos poderosamente sexuales, creativos y amenazadores para ellos...”
En resumen, la episiotomía rutinaria tiene una función ritual pero médicamente no cumple con ningún propósito», afirma la autora Henci Goer.Muchas mujeres sienten la episiotomía como una agresión que repercute en su vida sexual durante largo tiempo después. Cristina, una mujer gallega con dos penosos partos medicalizados a sus espaldas, nos cuenta así su segunda episiotomía:
Durante la dilatación, agradecí el poco tiempo que tenían para ocuparse de mí. En el expulsivo, evidentemente, no tuve tanta suerte..., sé que en esta ocasión no subí yo sola al potro, me subió un celador, lo siguiente que recuerdo son unos segundos de tortura, unos segundos en los que se centra el recuerdo de este parto...El ginecólogo metió la mano y agarró mi periné mientras me ataban las piernas, en ese mismo momento se volvió (sin sacar la mano) para buscar la tijera con la que practicarme la episiotomía.
Recuerdo retorcerme con angustia y sacar una pierna del estribo mientras le gritaba que sacase la mano de ahí, se volvió hacia mí, ya con la tijera en la mano, y yo intenté (de hecho lo hice) meter la pierna de nuevo en el estribo.
En esto la matrona se dio cuenta de lo que pasaba y empezó a recriminarme (en un tono muy desagradable) que yo era una mujer adulta y que estaba allí para tener un hijo y que no debía hacer tonterías y tenía que ayudar...
No recuerdo nada más, creo que para cuando acabó de escupir todo eso, mi hija ya estaba fuera de mí, alejándose en manos de Dios sabe quién.
Fueron unos momentos en los que se concentraron todas las cosas desagradables que me habían ocurrido por estar tan «desatendida», todo el dolor físico, toda la humillación...
Mientras manipulaban a mi hija, el ginecólogo seguía sentado frente a mí con gesto de preocupación, le pregunté qué pasaba y dijo: «El útero se está cerrando y la placenta no sale», al tiempo que gritaba: «¡Que alguien cierre este gotero!».Yo no entendía lo que pasaba pero parecía algo bastante malo, me quedé allí callada, esperando aterrorizada, hasta que, afortunadamente, salió la placenta.
Luego comenzó la costura, mi niña ya estaba vestida y dijeron que iban a dejar pasar un momento al padre para que la viera (¿y a mí?), entró mi marido y ya no se fue, se quedó a mi lado ayudándome a aguantar, el bebé estaba sobre mí sin dejar de llorar... y yo me preguntaba cuándo la podía poner al pecho, aunque en ese momento no me apetecía hacerlo, me dolía demasiado lo que me estaban haciendo... En un momento determinado, el ginecólogo me dijo: «Esto te va a doler»,y comentó con alguien que a ese punto le llamaban el de la suegra...Recuerdo el dolor, me recuerdo completamente tensa aguantando, recuerdo la tensión en el ambiente, tanta que mi bebé se calló en seco y volvió a llorar cuando pasó...
La «bola extra» consiste en que, no sé por qué extraña razón, la sutura de al menos dos de las cuatro episiotomías de esa noche se realizó con un material distinto del habitual, hecho que hubiera sido anecdótico si alguien me hubiera avisado de que esas suturas no se iban a caer en un plazo razonable y, aunque acudí a la revisión puerperal con la matrona del centro de salud antes de la fecha que me correspondía, los puntos se habían convertido en una especie de alambres para los que tuvo que usar dos bisturís porque el primero no consiguió cortarlos...
Al hematoma de rigor tuve que sumarle cuatro abscesos que me mantuvieron todo un mes en un ¡ay!, sin poder sentarme en condiciones ni para amamantar. Al cabo del mes y tras un tratamiento con antibióticos, dejaron de supurar...
Han pasado dos años y solamente ahora he podido olvidar la imagen del ginecólogo agarrando mi periné cuando «intento» mantener relaciones sexuales con penetración, solamente ahora empiezo a sentir menos dolor cuando las mantengo y aún no he conseguido mirar ni tocar la cicatriz sin estremecerme...
Me pregunto por qué no pensé todas estas cosas antes del segundo parto, por qué entré en la web de la clínica Acuario y no entendí qué era eso de «una comuna hippy que paría en una cueva», por qué intenté apuntarme sin éxito a Lisnac para ver qué decían por ahí, por qué andaba buscando partos en agua y cosas semejantes...
Ahora me doy cuenta de que no sabía qué buscaba pero evidentemente buscaba, y no fui capaz de encontrar, no fui capaz de no tropezar por segunda y definitiva vez con la misma piedra...
No es de extrañar, pues, que las mamíferas, muy sabiamente, se escondan para traer al mundo a sus hijos.
Como afirma Michel Odent: «Muchos rituales agresivos transmitidos de generación en generación son, de hecho, variaciones de comportamientos profundamente arraigados...
Ocurre lo mismo con la necesidad de ver y cortar el periné, difícil de justificar después de la publicación de estudios controlados que sugieren que los principales factores de desgarros graves son, precisamente, la episiotomía y la posición echada».
Desde hace años, vienen publicándose estudios que demuestran que las mujeres que sufren una episiotomía suelen experimentar dolores en el coito durante bastante tiempo después de la operación.
A este respecto, otra madre nos comenta:
Nos dicen que las mujeres estamos contentas con nuestros partos, que tenemos el parto que queremos, que se hacen cesáreas y se ponen epidurales a partir de un centímetro de dilatación porque lo pedimos las mujeres.
Pues yo tengo mis dudas: desde hace un tiempo, cada vez que voy al taller de lactancia y dejo traslucir mi «pelaje» de loca del parto, se me acerca una mujer y me cuenta una historia de horror.
Las dos últimas son sobre episiotomías, esos «cortecitos limpios que se suturan y curan mejor que un desgarro». Parece que sus únicos efectos secundarios son una gran dificultad para mantener relaciones sexuales cuando han pasado hasta nueve meses del parto, y también una notoria angustia cuando le cuentan el parto a una desconocida... Las mujeres se echan a llorar cuando te cuentan su parto en dos minutos. Recuerdan el fórceps y se echan a llorar.
Te cuentan, a los cinco minutos de conocerte, que no pueden hacer el amor con sus maridos y se echan a llorar.
Una de ellas me ha preguntado por el parto en casa, dice que antes de buscar otro bebé (y si consigue algún día sexo con penetración, según sus propias palabras), quiere saber que no le harán otra episiotomía.
Su hija tiene ya nueve meses. La chica tendrá veinticinco años, tendríais que verla, es tan joven y tan guapa..., la imagino llorando junto a su marido y me dan ganas de episiotomizarles a ellos y ellas, porque lo que más rabia me da de mi propia episiotomía es que me la haya hecho una mujer.
Cecilia Díaz
Parto respetado
Y, sin embargo, la episiotomía no es «mala» en sí misma. Como las demás intervenciones, todo depende de si es necesaria o no. La OMS habla de un máximo de un 20 por ciento. Hay países y maternidades con menos de un 10 por ciento.
Algunas maternidades españolas están haciendo un gran esfuerzo para reducir la tasa de episiotomías, lo que únicamente es posible cambiando las condiciones en que transcurre el parto.
Muchas personas piensan que los partidarios del parto fisiológico son defensores del blanco o negro, lo que no es cierto.
Y es que no se trata de no intervenir en absoluto, sino de favorecer en lo posible la fisiología e intervenir únicamente en caso de necesidad.
Así, puede ocurrir que en un parto hospitalario las madres terminen con su periné íntegro, simplemente porque no fue necesario cortar.
Ni en prematuros se ha demostrado que sea un factor preventivo, porque el parto precipitado también podría dañar al bebé, ni en bebés grandes hay más incidencias de desgarros (en ningún estudio se ha demostrado esta relación).
Aquí nacen niños de más de 4 kilos sin un solo punto.
Personalmente llevo meses sin hacer una episiotomía.
La última fue por un bebé que tenía una bradicardia y su madre estaba con epidural y no podía empujar demasiado bien.
En la última, el ginecólogo hizo una ventosa (también con epidural) a una primípara y sin episiotomía la niña pesó 3,7 kilos y no se desgarró nada.
En unos años, hemos pasado de un 70-80 por ciento de episiotomías a un 20 o menos...
Blanca Herrera, comadronaIsabel Fernandez del Castillo

Parir, según el Dr Víctor Ibarguren (in english too)

El obstetra Víctor Ibarguren habla de cómo humanizar los nacimientos

“El parto es un fenómeno instintivo que hay que perturbar lo menos posible”
The obstetrician Ibarguren Victor spoke of how humanize births "The childbirth is a phenomenon that must be instinctive disturb as little as possible"

El médico critica el modo en que se produce la mayoría de los nacimientos. En la filosofía del parto respetado-que defiende-la mujer tiene voz y voto, elige la posición más cómoda, busca la intimidad y hasta opta por parir en su propia cama, tal como hacían nuestras abuelas.
The doctor criticizes the way it produces the majority of births. In the philosophy of childbirth-respected-that defends women have a say, choose the most comfortable position, looking for privacy and to choose to give birth in their own bed, as did our grandmothers.

por Paola Galano
paolagalano@lacapitalmdq.com.ar

Las normas dicen que la mujer embarazada a punto de parir debe estar sujeta a una cama, atada a un suero, semi sentada y con anestesia. Si el trabajo de parto se extiende en el tiempo, muchos profesionales no dudarán en aplicarle de modo artificial la hormona de la oxitocina, con el fin de que las contracciones se aceleren y para en veinte minutos. Si el canal de parto es estrecho, tampoco dudará en realizar “la práctica quirúrgica más diseminada en el mundo”: la episiotomía.


The rules say that the pregnant woman about to give birth should be subject to a bed, tied to a serum, and semi sitting with anesthesia. If labor extends over time, many professionals will not hesitate to apply so artificial hormone oxytocin, so that the contractions to be speeded up and in twenty minutes. If the birth canal is narrow, not hesitate to carry out "surgical practice more widespread in the world": episiotomy.


Es decir, hundir el bisturí en la vagina de la futura madre para ampliar el espacio y “ayudar” al bebé por nacer. Las cesáreas se programan con anticipación para evitar que los chicos nazcan un fin de semana y arruinen así los planes del obstetra. Tanta intervención médica, tanta tecnología aplicada al nacimiento, invirtió los roles. Los protagonistas del parto ya no son la mamá y el bebé, sino los equipos profesionales cada vez más entrenados en la rapidez. In other words, plunge the knife into the vagina of the expectant mother to expand the space and "assist" the unborn baby. The caesareans are programmed in advance to prevent kids born a weekend and thus ruin the plans of the obstetrician. So much medical intervention, such technology applied to birth, the roles reversed. The protagonists are no longer the birth mother and baby, but professional teams increasingly trained in speed.

Crítico de esta situación que terminó deshumanizando la llegada de un ser humano al mundo, Víctor Ibarguren propone volver a escuchar los tiempos de la naturaleza, que no son otros que los tiempos de la mujer. Sincero, dice:”Me parece que nuestra profesión es muy soberbia. Es tiempo de que cada uno de los profesionales que estamos a cargo de la asistencia de los partos revisemos nuestras prácticas, ver qué sirve y qué no, y hacer un balance con humildad”.
Inquieto, insatisfecho con la forma “institucional” que adquirieron los nacimientos en los hospitales y clínicas, Ibarguren empezó a informarse sobre los partos respetados, un concepto al que arribó de la mano del especialista francés Michel Odent y de su libro “Nacimiento renacido”, entre otros que consultó. Critical to this situation ended dehumanize the arrival of a human being into the world, Victor Ibarguren intends to revert to listen to the times of nature, which are none other than the times of women. Sincere, said: "It seems to me that our profession is very superb. It is time for each of the professionals who are responsible for assisting the Parties shall review our practices, see what is and what not, and take stock with humility. " Concerned, dissatisfied with how "institutional" that acquired births in hospitals and clinics, Ibarguren started to learn about births respected, a concept that arrived at the hand of French specialist Michel Odent and his book "Birth reborn" among others consulted.

“Me pasaba que no sabía por qué cuando bajábamos a la sala de parto a una mujer que tenía dilatación completa de pronto se le iban las contracciones. Entonces, ¿qué hacíamos? Le poníamos un suero, le poníamos oxitocina y que pariera en veinte minutos. Después me di cuenta de que esto ocurría porque sacábamos a la mujer de la habitación en la que había anidado, El alerta y el estrés que eso producía le frenaba todo. Es que uno está entrenado en que el parto tiene que durar un tiempo determinado”, relata.
"I went to why he did not know where to get off the delivery room a woman who had suddenly full dilation was iban contractions. So what are you doing? He put a serum, oxytocin and put him to stop at twenty minutes. Then I realized that this was because women bring to the room that had nested, alert and stress that led him to arrest any. It is one that is trained in childbirth have to take a certain time, "

Como hembras mamíferas As females mammalian

“Los médicos no sabemos qué es la fisiología del nacimiento”, vuelve a criticar Ibarguren, que es integrante del equipo de obstetricia del Hospital Privado de Comunidad. “La gran mayoría de las veces el parto podría fluir solo”, es decir, sin necesidad de medicalización.
El médico llega a esta conclusión a partir de observar a la hembras mamíferas. “Quien comanda el parto es el cerebro primitivo, común a todas las hembras mamíferas. Pero la mujer como ser racional tiene un cerebro nuevo, que es el cerebro del intelecto, donde llega todo lo que nosotros somos capaces de aprender y reproducir-explica-. El cerebro viejo es el que rige lo instintivo. Si reconociéramos que el parto es un fenómeno instintivo y no se puede controlar y que hay que perturbar lo menos posible seguramente habría muchas menos complicaciones en el campo de la obstetricia”. "Doctors do not know what is the physiology of birth," returns to criticize Ibarguren, who is a member of the team obstetrics Private Community Hospital. "The vast majority of the time delivery could only flow", ie without medicalization. The doctor arrives at this conclusion after observing the mammalian females. "Whoever commands childbirth is the primitive brain, common to all mammalian females. But women as being rational has a new brain, which is the brain of the intellect, reaching everything that we are able to learn and play she says. The old brain that governs what is instinctive. If you recognize that childbirth is a phenomenon instinctive and can not be controlled and that there is at least possible disruption that would surely have far fewer complications in the field of obstetrics. "

Ibarguren señala que en el momento de dar a luz las necesidades de la mujer son dos: sentirse segura y no sentirse observada, tal como le ocurre a todas las hembras mamíferas a punto de parir. “Los animales que viven de día paren de noche, y viceversa. Y buscan la intimidad. Una hembra humana durante el trabajo de parto necesita sentirse segura sin sentirse observada-agrega-. De la misma manera, una gata se aísla, pare en un placard, en una canasta, pero sola y sin que haya gente ni otros animales. Si esa gata intuye el peligro su mismo cerebro troncal va a hacer que se inhiba el parto. La gata va a generar adrenalina, que es la hormona del estrés, y el parto se va a reiniciar cuando vuelva a encontrar seguridad. La interferencias en el trabajo de parto son todos estímulos que inhiben el cerebro primitivo”. Ibarguren said that at the time of giving birth to women's needs are twofold: to feel safe and not feel observed, as happens to all mammalian females about to give birth. "The animals that live from day to night and vice versa. And seeking privacy. A human female during labor need to feel safe without feeling observed-adds. By the same token, a cat is isolated, stop in a closet in a basket, but alone and without people or other animals. If that cat intuye the danger his brain same backbone will make it inhibits childbirth. The cat will generate adrenaline, the stress hormone, and childbirth will restart when he returns to find safety. The interference in labor are all stimuli that inhibit the brain primitive. "

-¿Desde un hospital, cómo se podría contribuir a cuidar la intimidad de la parturienta? From a hospital, how they could help care for the privacy of the mother?
-Hacer que la mujer para en penumbras o con poca luz, con poco ruido, sin que haya portazos ni un montón de gente observándola, y que la partera o médico hablen lo menos posible, porque el lenguaje es el principal estímulo que molesta. Y crear un clima amoroso. El acompañamiento amoroso de la pareja es la clave y también el de una mujer que ya haya parido. Un parto respetado implica un entorno amoroso en el nacimiento. Making women for penumbras or in low light, with little noise, with no door or a lot of people saw, and that the midwife or doctor speak as little as possible, because language is the main stimulus to bother. And creating a climate of love. The accompanying love of the couple is the key and also that of a woman who has already given birth. A respected childbirth involves a loving environment at birth.

-¿En Mar del Plata, la futuras mamás aceptan parir de un modo natural? -- In Mar del Plata, the future mothers acceptable to a natural way?

-No muchas, aunque sí creo que hay mujeres que están buscando otras alternativas, están buscando ser protagonistas. Yo soy optimista y creo que es una cuestión de tiempo, porque el cambio viene de abajo, viene de las mujeres. Todavía me parece que el parto respetado es para una minoría, una minoría cultural más que económica, y que está empezando a cobrar fuerza porque además son mujeres que vienen de malas experiencias, de malos partos. Not many, but I think there are women who are looking for alternatives, are seeking to be players. I am optimistic and I think it is a matter of time, because the change comes from below, comes from women. Still it seems to me that childbirth is respected for a minority, a minority cultural rather than economic, and that is beginning to recover strength because they are women who come from bad experiences, bad deliveries.

-¿Esta posibilidad de elegir que tiene la mujer en el parto respetado también influye en la decisión de no permitir una episiotomía? Are you able to choose to have women in childbirth respected also influences the decision not to allow an episiotomy?
-Sí, también. La episiotomía es la práctica más difundida en el mundo. Tiene sus motivos pero en la gran mayoría de los partos no es necesaria. Es un corte que uno hace en el periné para ampliar el canal de parto y acelerar la salida del bebé. El fundamento de su práctica es que previene prolapsos y desgarros. Pero hoy no se sabe si los previene. Yo las trivializaba, decía “es un corte”, pero después observé que la mujer continúa con dolor en la vagina durante el puerperio. Y hay mujeres a las que les cuesta volver a retomar su actividad sexual. Cuando empecé a formarme empecé a ser más respetuoso. Yes, too. The episiotomy is the most widespread practice in the world. It has its reasons but in the vast majority of deliveries is not necessary. It is a court that one does in the perineum to expand the channel of delivery and accelerate the departure of the baby. The foundation of his practice is that prevents prolapse and tears. But today it is not known whether the cautions. I trivialize those, he said "is a cut," but then I noticed that the woman continues with pain in her vagina during the postpartum period. And there are women who have difficulty returning to resume their sexual activity. When I started to train started to be more respectful.

-Esta clase de nacimientos abarca la posibilidad de un parto en el domicilio. ¿Es seguro parir en casa? This kind of births covers the possibility of giving birth at home. Is it safe to give birth at home?

-Hay estudios que indican que un parto planificado en el hogar es seguro, en general por ignorancia se lo ataca mucho. Todos piensan que es inseguro y yo diría que es todo lo contrario, porque en el parto en domicilio no se va a intervenir y la mayoría de las complicaciones que vemos en los hospitales son secundarias de intervenciones innecesarias. En un parto natural no hay goteo, no hay suero, no hay anestesia, no hay una peridural. Y los que planifican el parto en el hogar seguramente tienen un equipo de salud, porque el parto es seguro pero con una asistencia, o de una comadrona, o de un médico o de dos parteras. Y en un parto domiciliario tiene que haber un plan B: es decir que pueda haber un traslado. Está en la pesquisa del profesional ver en qué momento se puede hacer el traslado. Pero es raro que un parto en domicilio se complique. Creo que un parto respetado puede lograrse en una institución, por supuesto, pero en un domicilio es donde está a pleno la fisiología verdadera. Studies have shown that a planned birth at home is safe, generally speaking out of ignorance is what strikes a lot. All think it is unsafe and I would say that is quite the opposite, because in childbirth at home is not going to intervene and most of the complications that we see in hospitals are secondary interventions unnecessary. In a natural birth there is no leakage, no serum, no anesthesia, no epidural. And those who planned birth at home will surely have a team of health, because birth is safe but with assistance, or a midwife or a doctor or two midwives. And in a home delivery must have a plan B: namely that there might be a transfer. It's in the investigation of professional see at what point can make the move. But it is rare for a birth at home is complicated. I believe that a respected childbirth can be achieved in an institution, of course, but in a home where it is at full physiology true.

¿Cómo se produce la leche materna?

http://www.youtube.com:80/watch?v=B00UO02440o

Parto humanizado determinaría la inteligencia del niño (M.Escursell)

25 de octubre de 2007
Tema será abordado en Congreso Internacional de Medicinas Complementarias Parto humanizado determinaría la inteligencia del niño
La neuróloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrea Chávez, señala que "es fundamental la forma en que nacemos, ya que ello impacta en la vida futura del ser humano. De hecho, determina de manera importante la inteligencia del niño, su desarrollo interior y el grado de conciencia que alcanzará".
La académica, quien además es docente de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, aclara que humanizar el parto es reconocer su verdadero significado, entendiéndolo como un acto de bienvenida y de respeto al ser humano, donde el nacimiento se aleja del concepto de enfermedad.
La doctora Chávez agrega que "los niños que nacen con un parto humanizado son más sanos, presentan menos complicaciones posnatales, menos infecciones y enfermedades posteriores".
En tanto, Marcela Díaz, académica de la Escuela de Obstetricia de la U. de Chile y Magíster en Ciencias Biológicas, plantea que muchas mujeres tienen temor a enfrentar un parto en forma natural pues existe una visión de la gestación como si fuese un proceso patológico, peligroso y doloroso.
La matrona, quien será una de las expositoras en el IV Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, que se realizará entre el 26 y 27 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ubicada en Avenida Independencia Nº 1027), añade que al respetar la intimidad de la mujer se puede generar un estado especial de conciencia que permite controlar naturalmente del dolor y calmar de paso la ansiedad, dándoles a los padres el protagonismo que se merecen.
De hecho, las escuelas de Obstetricia y Puericultura de la U. de Chile e Internacional de Medicina y Cultura Oriental están otorgando un Diploma de Parto Natural, Gestación y Nacimiento Humanizado al que están asistiendo un número significativo de profesionales del área.
"Lo que se pretende con esta actividad de postítulo, explican los docentes, es contribuir a que los padres reciban a su hijo con serenidad y ternura, comprendan la trascendencia del alumbramiento y promuevan los lazos de afecto y comprensión al interior de la familia", comenta Marcela Díaz.

video sobre lactancia materna, ¡EXCELENTE!

http://video.google.com/videoplay?docid=7038805686401229437&hl=es

la experiencia del recién nacido, método canguro, prematuros

Nick Conneman es un pediatra visionario, convencido de que cuanto ocurre en el momento de dar a luz y en los primeros días o meses siguientes afecta totalmente al cuerpo y a la mente del recién nacido. Aboga en sus conferencias por una implementación de los cuidados individualizados en neonatología. La primera semana de noviembre visitó Barcelona para tomar parte en unas jornadas internacionales sobre bebés prematuros y aprovechó para remarcar la conveniencia de que las unidades de cuidados intensivos neonatales se ajusten a los requerimientos emocionales de los bebés que atienden. Autor: Por JORDI MONTANER Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2008-¿Nacemos con la sensibilidad ya puesta? Hace menos de 20 años se pensaba que no, incluso se creía que la sensibilidad al dolor no se desarrollaba hasta bastante más tarde. En consecuencia, se llevaban a cabo operaciones todavía dentro del feto o al poco de haber nacido sin aplicar ningún tipo de anestesia. El trauma originado era terrible, puesto que los bebés pueden sentir dolor ya a partir del tercer trimestre de embarazo. Les molesta también el ruido fuerte o desagradable y, tras dar a luz, las luces intensas les ocasionan un estrés terrible, al igual que la soledad forzada de los prematuros, intubados, alojados en incubadoras y separados de sus padres por seguridad. -Pero al haber nacido antes de tiempo necesitan ser intubados y protegidos de los patógenos ambientales. Estos requerimientos no pueden amenazar la necesidad de afecto y de proximidad a los progenitores. El neonato prematuro proporciona a la ciencia una oportunidad para entender las experiencias precoces y su impacto en el desarrollo del cerebro. ¿Conoce el método "canguro"? -Se presenta en estas jornadas como una técnica revolucionaria. Cuénteme en qué consiste. Hace menos de diez años Colombia vivió un boom de bebés prematuros y los neonatólogos de los hospitales públicos se quedaron sin incubadoras. Alguien tuvo la idea de alojar los bebés lo más cerca de sus madres, piel con piel, hasta que quedaran incubadoras libres, y la sorpresa fue comprobar que los bebés prematuros que habían pasado más tiempo "pegados" a sus madres fueron los que mejor evolucionaron, los que tuvieron menos dificultad a la hora de mamar y los que menos estrés causaron a las propias madres. Fue una lección para todo el mundo. -Nada como el calor humano... Los neonatólogos descubren ahora que un exceso de asepsia y de tecnificación va contra el niño y contra los padres. En Holanda, la mitad de las parejas que esperan un bebé lo traen al mundo en sus propios hogares, auxiliadas por un médico y una comadrona y optando sólo por la clínica o el hospital en caso de complicación. Del método canguro hemos aprendido ahora que ayuda al bebé a empatizar mejor con sus padres, que el simple contacto piel con piel libera oxitocina tanto en el organismo del bebé como en el de la madre y, por otro lado, que complicaciones psiconeurológicas -como el síndrome de hiperactividad y déficit de atención- pueden tener su origen en complicaciones durante los primeros días tras haber dado a luz. -No sé en Holanda, pero aquí cada vez nacen más bebés prematuros. Es un fenómeno generalizado. Las tasas de prematuridad están aumentando en todo el mundo. En los EE.UU. están actualmente en un 12%, aumentando al 18% en el caso de la población afroamericana. Como decía antes, al llegar a la edad escolar se ha visto que muchos de estos niños registran más trastornos en el aprendizaje y un rendimiento inferior; hasta el 52% tiene problemas escolares y discapacidades emocionales. -¿Por qué motivo? Se debe a los defectos del procesamiento central, lo que obstaculiza el desarrollo de las habilidades para solucionar los problemas de integración, organización y, a la hora de priorizar, afecta a muchas otras áreas. El procesamiento del lenguaje, las matemáticas, el razonamiento espacial, la percepción visual, la interacción social y la regulación emocional tienden a estar afectadas. -Pero todavía se está a tiempo de actuar. Los esfuerzos educativos compensatorios que se inician tras el alta hospitalaria han sido decepcionantes. Cada vez más la evidencia parece señalar que los déficit observados se deben de manera significativa a un desajuste en el cerebro del neonato pretérmino que, salvo que se opte por humanizar las unidades con iniciativas como el método canguro, evoluciona para seguir desarrollándose en el vientre de la madre (ausente), y por otra se ve sometido a la experiencia real de una fría unidad de cuidados intensivos neonatales. -¿El alma puede doler a tan temprana edad? Kanwaljeet Singh Anand, el descubridor de que los bebés pueden sentir dolor ya a partir del tercer trimestre de embarazo, explica la experiencia de estrés resultante de la separación de la madre y la experiencia simultánea y repetida de dolor, que da lugar a una cascada de secuelas neurotóxicas, de tipo apoptótico, cuyo resultado puede traducirse en el desarrollo de un cerebro alterado. -Y si optamos por tener al niño siempre con nosotros, ¿no van a reñirnos los médicos? Hoy se intenta que las incubadoras de neonatos prematuros estén las 24 horas accesibles a los padres, y que estos pasen al menos dos horas al día (tanto el padre como la madre) en contacto piel con piel con su bebé. El objetivo de los cuidados de desarrollo individualizados del neonato pretérmino es mejorar el desarrollo del cerebro y, con ello, prevenir la sobrecarga sensorial tóxica inesperada en un sistema nervioso todavía inmaduro pero en rápido crecimiento... El ruido y la luz extrema, o el aislamiento, pueden ser más peligrosos todavía que un contagio infeccioso. ALGO SE CUECEMás de 40 hospitales españoles, a través del Proyecto Hera, buscan humanizar las unidades de neonatología y eliminar estrés, tanto en los bebés como en sus padres y en el personal sanitario. Para ello reclaman a la Administración una mayor dotación de psicólogos especializados en estas áreas. El comportamiento del neonato se rige según una serie de esquemas comunicativos en interacción constante, debido a que percibe el mundo que le rodea directamente a través de sus sentidos de una manera directa y no mitigada. Si una determinada experiencia es idónea en ese momento para el recién nacido en cuanto a complejidad (ni demasiado compleja, ni demasiado simple), en cuanto a tiempo (no demasiado rápida, ni demasiado lenta), y en cuanto a intensidad (no demasiado intensa y no demasiado débil), el neonato intentará "aproximarse", intentará estar listo, y avanzará e integrará dicha experiencia. Querrá estar más tiempo despierto.
Si, por el contrario, la experiencia actual que esté viviendo el recién nacido es inadecuada en cuanto a su ocurrencia en el tiempo, complejidad y intensidad para los umbrales de su funcionamiento, éste intentará de manera activa evitarla, defenderse de ella, y se alejará de la misma, protegiéndose del estímulo inicial. Es decir se "desconectará", se dormirá.

Ensuciarse es saludable para los niños

Ensuciarse es saludable para los chicos
Según especialistas, fortalece el sistema inmunológico
La próxima vez que su hijo quiera saltar un charco, caminar por el barro, treparse en un árbol, jugar con arena o rascarse la cara con la mano llena de tierra por buscar insectos, déjelo: estará ayudándolo a que sea más sano. Un grupo de especialistas afirmó, como decían nuestras abuelas, que la suciedad que tiñe a los chicos de pies a cabeza mientras juegan o hacen deportes, por extraño que pueda parecer, es buena para construir un sistema inmunológico saludable. “Hay suficiente evidencia científica que demuestra que la libertad de ensuciarse durante la exploración, el juego, el ejercicio físico, la alimentación, las tareas escolares u otras actividades cotidianas en casa beneficia el desarrollo físico y mental de los chicos”, dijo a LA NACION el doctor en psicología John Richer, director del Departamento de Psicología y Pediatría del Hospital John Radcliffe, en Oxford, Inglaterra. De visita en nuestro país para participar del I Foro sobre Desarrollo Infantil, organizado por la filial argentina de la Asociación Internacional por el Derecho de los Chicos a Jugar (IPA, por sus siglas en inglés), el doctor Richer coincidió con especialistas locales en que lo que tanto puede disgustar a los padres, en los chicos fortalece el sistema inmune, agudiza los reflejos, mejora el aprendizaje y favorece la interacción con sus pares. "Los padres estamos tan ocupados que hasta nos preocupa más que los chicos se ensucien o que desordenen el cuarto que el hecho de que jueguen y puedan tener experiencias que enriquezcan su desarrollo vital", opinó la profesora Beatriz Caba, directora de IPA Argentina. Para la especialista, que participó del foro los adultos les creamos a los chicos "extensas agendas para que sean grandes, eficientes y exitosos desde muy chicos postergando o bloqueando la acción de jugar como si fuera un mero pasatiempo y no la antesala de su mejor formación creativa". Decir que no Decir siempre "no" afecta la estima de los chicos: "Cuando se les impide trepar a los árboles, jugar a lo bruto, hacer deportes y juegos con ciertos riesgos físicos, se los está subestimando porque les estamos diciendo que no son como los demás", dijo la psiquiatra Graciela Moreschi. Los seres humanos crecemos rodeados de agentes patógenos que causan enfermedad, como los gérmenes o los virus, pero que también ayudan a que nuestro sistema natural de defensa se desarrolle de manera saludable. "Nos desarrollamos en un medio ambiente «sucio», por lo que necesitamos una estructura orgánica para poder enfrentarlo", comentó Richer. Un mecanismo es el comportamiento al evitar todo contacto con aquello que contiene patógenos y puede transmitirnos enfermedad. El asco es la emoción que hace que nos apartemos de lo que nos disgusta. El segundo mecanismo de defensa es el sistema inmunológico, que "ataca" a los agentes nocivos que causan infecciones y reacciones alérgicas. Las últimas investigaciones señalan, según el experto, que ensuciarse con tierra del suelo y estar expuesto a sus cientos de microbios permite que el sistema inmune los "conozca" sin desarrollar hipersensibilidad. Esto se debe al trabajo de una nueva célula defensora (célula T reguladora) que sensibiliza o vuelve menos reactivo al sistema inmune. Por otra parte, cada vez que un chico tiene contacto con el medio ambiente tiene sensaciones que, al ser procesadas, ayudan al crecimiento del cerebro. "La salud de un chico se valora por su crecimiento y la ausencia de enfermedad. Pero a veces hay un falso concepto de lo que es la suciedad que evita que los chicos se pongan en contacto con la naturaleza", señaló a LA NACION el pediatra Marcos Mercado, ex jefe de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Cuando este concepto está arraigado en los padres, sea por desconocimiento o comodidad, toman decisiones que van en contra de las necesidades naturales del chico. "Cuando un bebe nace, el sentido más importante que tiene es el del tacto, que le sirve para reconocer el pecho materno y sentir la piel de la mamá. Si ella tiene una falsa noción de la higiene, le puede costar ese contacto tan íntimo", afirmó Mercado. En ese contacto con la piel materna mejora la inmunidad del bebe porque recibe las bacterias que habitan en la mamá y la leche le aporta los anticuerpos que necesita para defenderse. Entre los 3 y los 5 meses, los bebes se llevan las manos y los pies a la boca, como una forma de reconocer su esquema corporal. Después siguen los objetos más cercanos. "Cuando un bebe comienza a gatear, el mejor lugar para que lo haga es el piso, que para las mamás siempre está sucio -agregó el pediatra-. Sin embargo, nada brinda tanta estabilidad ni la posibilidad de reconocer las propias capacidades motrices como el piso." Otro problema para los padres es el plato de comida. Pero para Mercado "es vital para el desarrollo del apetito del bebe que meta sus manos en el plato y se ensucie. Y muy pocas mamás permiten esto", sostuvo. Nervios alterados A medida que los chicos crecen se presentan nuevos desafíos para los padres, que no siempre se resuelven de la manera más exitosa para los chicos. "Ponerse a pintar sobre una alfombra persa o modelar sobre la moquette beige clarita tiene alto impacto de riesgo sobre los nervios de la madre. Proponerle o permitir que comience un trabajo en arte 10 minutos antes de sentarse a comer causará una trifulca. Y darle elementos de arte para que no moleste dará lugar a una desilusión en ambas partes", advirtió la doctora Graciela Bottini de Barucca, directora de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Salvador. Bottini, que no pudo evitar hablar como madre y abuela, aseguró que en la actualidad existe un conjunto de conceptos "muy ligados al prejuicio" y que comienzan a llamar la atención de los profesionales. Entre ellos está la idea de los padres de que cada vez que un chico quiere dibujar o pintar la casa se ensucia, o que, por otro lado, deben comprarles gran cantidad de materiales especiales. "Nada de esto es necesario", afirmó, al sugerir crear un espacio y un tiempo para compartir con los hijos. Para la profesora Caba, los chicos necesitan "vivenciar el caos para encontrar el orden" y explorar el mundo que los rodea: "En el proceso es posible que no queden muy limpitos ni muy prolijos, pero así comenzarán una búsqueda que los llevará a consolidar su identidad". Juegos, en baja
"Observamos una disminución alarmante de la actividad lúdica en los lugares donde comúnmente los chicos crecen", afirmó la profesora Beatriz Caba. La calle, agregó, es peligrosa: "La inseguridad quitó la posibilidad del encuentro en el barrio. Tampoco existe planificación urbana pensada para la infancia. En la escuela, predominan el conocimiento y la eficiencia, y el juego queda relegado al recreo si los chicos se portan bien y no se ensucian".

lactancia materna prolongada por Mónica Tesone

Beneficios de amamantar mas de un año
Comentarios al respecto del amamantamiento prolongado de la Lic. Mónica Tesone.
En relación a la "lactancia prolongada", dejando por ahora de lado el definir a que llamamos "prolongada", existen tanto trabajos científicos que demuestran las ventajas para la mamá y el bebé (ventajas psicológicas y físicas) como también estudios como el hecho por Fergusson donde observó que, no existe evidencia para sostener que la lactancia materna prolongada se asocie con problemas de desajuste social.Justamente por el contrario, un estudio de Fergusson del año 1987 (o sea que ésto no es fresquito de ayer) que trató específicamente con bebés con lactancias prolongadas mostró un mayor ajuste social, y tendencias estadísticamente significativas de menores desórdenes de conducta con la duración creciente del amamantamientoTambién Stayton mucho tiempo antes, en el año 1973, demostró que los niños con mayor apego en la infancia no exhibieron conductas asociadas con temores a ser abandonados cuando sus madres dejaban el cuarto. El niño podía aceptar la cesación de contacto tranquilamente porque sabía que su madre estaría si la necesitaba. Y que las madres que amamantaban menos tiempo tenían niños que lloraban más cuando se separaban de ellas.Existen una pila de documentos que demuestran que la lactancia prolongada no es perjudicial para el desarrollo emocional de los niños.Los que hablan en contra de ella los desconocen, o "nombran conceptos de reconocidos teóricos de la Psicología que nunca fueron formulados, o mencionan “una serie de estudios” o “demostraciones científicas” sobre el efecto perjudicial de la lactancia materna más allá del primer año, pero no ofrecen los nombres de los investigadores, ni las características del estudio".Por algo la recomendación de los Organismos Internacionales tales como OMS, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan amamantar al menos dos años.Los comentarios emitidos en contra de la lactancia materna sin fundamento son producto de un desconocimiento quizás de estas recomendaciones pero también es expresión de una actitud general por parte de la sociedad de no aceptación de la lactancia materna como la forma natural de alimentación de los niños por lo menos hasta el segundo año de vida.Leyendo estos comentarios no es extraño que las mamás oculten que amamantan a niños que hablan o caminan para evitar la crítica de los médicos, tías psicólogas, familiares, amigos, vecinos, ascensoristas, cajeras del supermercado, cuñadas, suegras, etc.Hablar de “beneficios” quizás no sea lo mas preciso, ya que estos “beneficios” en realidad son los que la naturaleza se proponía que sea lo normal para las personas. Nosotros tenemos claro que amamantar es lo normal. Los sustitutos artificiales y el destete prematuro son, de hecho, lo anormal desde un punto de vista biológico.Y sabemos que estas prácticas anormales exponen al niño al peligro de enfermarse muy facilmente y que también pueden reducirle su potencial intelectual (con excepciones, por supuesto, no me imagino lo que seria si yo hubiese sido amamantada) Nota: soy argentina, se nota?.Entonces sabemos que existe un montón de evidencia científica que documenta que sumado a las cuestiones de salud, cuánto más tiempo un chico sea amamantado, su IQ va a ser más elevado, sus notas serán mejores en el colegio en los años posteriores, con un efecto marcado todavía 2 años después de finalizada la lactancia.Incluso este bendito Fergusson llegó a mostrar que los chicos que toman teta mas tiempo tienen menos apego a sus padres y consideran que su madres los sobreprotegen menos (siempre alguna queja tiene que haber) pero que se ocupan más de sus cuidados, cuando se los estudio a la edad de 15 a 18 años , comparandolos con otros jóvenes que fueron destetados precozmente.Bueno, para tratarse de un madrugón dominguero ya es bastante, los dejo porque tengo que ir a tomar la teta. Un beso para todos Lic. Monica Tessone

leche de fórmula contaminada

Expertos piden volver a lactancia en medio de escándalo en China
martes 30 de septiembre de 2008 11:14 GYT
Por Tan Ee LynHONG KONG (Reuters) - El escándalo por la leche contaminada en China, que este mes generó la hospitalización de miles de niños con enfermedad renal, reinició el pedido de los expertos médicos para que las madres vuelvan a amamantar a sus hijos.Además de exponer los múltiples beneficios de la leche materna, los especialistas alertaron a los países asiáticos, que han estado consumiendo más lácteos en las últimas décadas, por un posible incremento en la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama y la osteoporosis en los próximos años."La leche materna tiene muchas ventajas para los infantes. Tiene anticuerpos y protege a los niños de las infecciones (gastrointestinales) como la diarrea", señaló Marie Tarrant, profesora asistente de estudios de enfermería en la Universidad de Hong Kong."El bebé crece de manera más estable, no tiene sobrepeso (...) El contenido nutricional de la leche materna cambia a medida que el bebé crece, a diferencia de la fórmula láctea. Los bebés amamantados sólo toman lo que necesitan, los bebés alimentados con fórmula suelen comer de más", añadió Tarrant.La leche de la madre presenta más carbohidratos, proteína de más fácil digestión y nutrientes, vitaminas y minerales que los bebés necesitan.El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió un comunicado la semana pasada para que se regrese a la leche materna para los infantes."Ninguna fórmula infantil contiene la combinación perfecta de proteínas, carbohidratos y grasas para impulsar el crecimiento infantil y el desarrollo cerebral como lo hace la leche materna", señaló la entidad.Los defensores de la lactancia materna aseguran que los niños deberían ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Después, deberían recibir alimentos complementarios mientras continúan tomando el pecho hasta por lo menos los 2 años de edad. Una serie de estudios realizados en los últimos años mostró relaciones entre el aumento del consumo de productos lácteos y enfermedades como el cáncer de próstata, la diabetes y el Parkinson."La dieta occidental está asociada con un incremento de las enfermedades crónicas como el Alzheimer, el cáncer y la dolencia cardiovascular", señaló Peter Dingle, toxicólogo de la Murdoch University en Perth, Australia."Encabezando la lista de los posibles peores alimentos para los humanos y vinculada con la mayoría de las formas de enfermedad crónica está la leche de vaca", añadió Dingle.(Reporte de Tan Ee Lyn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)