miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las Ayudas Que En Realidad No Lo Son

Cuando veo a los adultos llevando a sus bebés caminar tirando de sus bracitos, me viene un sentimiento fortísimo de desesperación interna. Soy consciente de los riesgos que conlleva ese hábito, y no soy capaz de decírselo.
Es tremendamente violento que un desconocido se acerque, aún con las mejore intenciones, para "darte una mano" y termine haciéndote sentir obsoleto, poco idóneo o simplemente mal padre o madre.
¡Qué enorme contradicción ver un daño en curso y no poder actuar!

Muchos conocidos míos coinciden en describirme como una persona un poco exagerada. Coincido con ellos. Exagerada. ¿O Apasionada?Cuando hablo de daño en curso, tengo mis razones, y son varias. Algunas a corto plazo, otras a mediano y largo plazo.
Por ejemplo, en esta foto, esta niña parece disfrutar de la actividad y no hay aparentemente nada malo que pueda estar ocurriéndole. Sin embargo hay un detalle a mencionar. Ella está caminando gracias a una ayuda externa, a la que debe adaptarse. Y está creando un patrón corporal, ya que está caminando por primera vez.
Estar de pie, vertical, es posible gracias a haber podido lograr sostener todo el cuerpo por completo, con todos los ajustes del equilibrio que esto implica. Sin embargo, cuando el equilibrio se logra mediante una intervención, de alguna manera el esquema se altera. El niño ya no sabe estar solo. Ahora se ha vuelto reactivo. Espera la ayuda. Pide la mano. El adulto muchas veces se justifica "él me lo pide". Yo me pregunto quién se lo propuso primero.

En esta imagen, por ejemplo, se aprecia que la niña no sólo no está en un equilibrio armónico, sino que es evidente que no lo está disfrutando en absoluto.

 El adulto tampoco puede realmente pasarla demasiado bien: se lo ve obligado a estar inclinado, con evidentes exigencias antifisiológicas para su propia columna vertebral. Amén de no poder hacer otra cosa que llevar a la niña de las manos. (Adulto en modalidad anti manos libres.)
Imaginemos por un instante que el adulto se ha cansado de la situación y ha decidido soltar a la niña. ¿Qué ocurriría? Es claro que ella no quedaría en una situación muy satisfactoria. Ya nadie la sostiene. Ya no puede ni siquiera ejercer la resistencia enorme que se ve en la imagen. Una desregulación clara.

También es visible otra consecuencia adaptativa a la intervención del adulto: la posición de los brazos. Nadie camina así por la vida, con los brazos a la altura de los hombros. Es evidente que los niños que vemos en estas imágenes están siendo intervenidos por los adultos, y se generan en su esquema de postura y movimiento claras respuestas reactivas que los desvía de la construcción de un eje organizado, armónico y autónomo.
Otro riesgo es la posibilidad real de generar una luxación de la articulación del codo o del hombro. Los traumatólogos infantiles son los que insisten con evitar la práctica de levantar a los niños por los brazos. De ninguna manera los delicados bracitos infantiles están capacitados para sostener todo el peso corporal de un niño. ¡Y mucho menos colgando de ellos! Son articulaciones sumamente blandas que sobre todo hay que cuidar si exponerlas a exigencias tales como este tipo de hiperextensiones,

Ver y hacer esto todo el tiempo
 no lo convierte en saludable
¿Cómo es la experiencia
antigravitatoria de esta niña?
¿Qué noción de verticalidad está desarrollando?
Muchos se preguntarán qué ocurriría si el adulto no interviniera en el niño. Dudan de si éste realmente lograría ponerse de pie, y luego, caminar. Sin recibir jamás ayuda.
Y la respuesta es Sí. ¡Y mejor que nunca!
Un niño que gestiona sus propias posturas siempre elegirá la mejor. La más eficaz, la más cómoda, la más placentera.
Un niño que ha desarrollado su motricidad de manera autónoma difícilmente se ponga en riesgo, porque conoce bien sus propios límites.
Sabe hasta dónde. Cómo. Cuándo.
Tiene sentido de la fuerza propia, del cálculo y de la oportunidad.
Es un niño que conoce la autoregulación, desarrollada por su propia experiencia corporal. No tiene que satisfacer las expectativas de nadie. No necesita la aprobación de nadie (también me duelen los oídos cada vez que escucho "¡muy bien!!"). Sabe perfectamente lo que puede y lo que no, lo que quiere y lo que no, lo que va pudiendo y cómo. Administran constantemente su actividad.
Suelen ser niños sumamente entusiastas, satisfechos y en paz consigo mismos y con su entorno. Nadie les debe nada. Nigún adulto se cansa de llevarlo de los bracitos, porque sencillamente no lo hacen.
El adulto interactúa CON el niño, no actúa SOBRE el niño.

Un mundo de diferencia,
Antes de erguirse: el equilibrio comienza en cuclillas.












Primeros pasos mientras mamá mira.
                                     

Un equilibrio perfecto, armónico y eficaz: ella no debe
luchar contra nada. NI contra la gravedad ni contra las falsas ayudas.

















Después de leer mis reflexiones, ¿se entiende mi pasión?
¿Y mi torpeza, cuando no puedo evitar un comentario de suegra en la plaza?
Lo juro, ¡es con las mejores intenciones!


"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo verdadero."

 María Montessori.

31 comentarios:

  1. Muy buen artículo Melina! Sii señor, comparto 100% el ser exagerada como tu...

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  2. genial! y muy clara como siempre! :)

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  3. Chicas disculpen mi ignorancia...pero.entonces,cúal es la mejor manera de ayudarle a mi bb a caminar?

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    1. la mejor manera de "enseñar" a tu bebé a caminar es no ayudándole en nada. permitiendo sin interrumpirlo que desarrolle su propio equilibrio en quietud primero, y luego, solo en movimiento. será menos trabajo para ti y mucho más placentero para él, y más seguro.

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  4. Qué pasa entonces cuando los niños tienen retraso motor grueso y con hiper laxitud quien los ayudará sino somos nosotros los adultos .???

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    1. lo que llamamos hiperlaxitud no es una anomalía, sino una condición no común. en este caso el niño, más que nunca, debe comprender cómo funciona su cuerpo, porque es quien deberá manejarlo con idoneidad por el resto de su vida. las experiencias obtenidas con las familias que confiaron en la autorregulación fueron todas muy exitosas. y muy placenteras para ellos (imprescindible señalar que la mayoría de los niños llora y sufre mucho en terapias de estimulación)

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    2. Mi hija tiene una hiperlaxitud, y el método utilizado luego de un año de diagnosticos incompletos fue el de la autoregulación. Hoy con 3 años y medio camina, salta en dos pies y sube y baja escaleras. Y es indescriptible su cara de felicidad cada vez que logra un nuevo hito. Sola, sin intervención. Gracias Meli

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  5. Aja y si el niño es baja visión o ciego? Como llega a la correcta postura sin la intervención de un adulto? Recordemos que la bipedestacion se da al imitar... como logra la marcha si no ve como otros lo hacen? Gracias

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  6. cuando el niño es no vidente, más que nunca su desarrollo motriz se deberá al registro propioceptivo, no sólo de si mismo, sino del espacio y de los objetos. más que nunca entonces habilitar el espacio de exploración para que esto ocurra. soy testigo del tratamiento de una niña ciega que hizo un desarrollo espectacular de dominio de su cuerpo y del espacio con esta perspectiva.

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  7. Genial tu post. Con mi tercer niña cometí el error de sentarla yo y por ende luego pararla. Encontre un articulo y una amiga experta, aun tiene un año asi que veremos como recuperar arrastre y gateo antes que camine sola. Si tienes recomendaciones te lo agradeceré.

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  8. Como revierto esta situacion?

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  9. depende de la edad actual del niño y de lo que hayan llegado a hacer como intervención (no es lo mismo haberle dado la mano alguna vez que haberlo colocado en andador durante meses). suelo recomendar siemrpe lo mismo. espacio libre, movimiento libre, ropa suelta descalzo o zapatos muy flexibles en la suela.

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  10. Com revierto la situacion? Mi bebe tie e 6 meses y le ensenaron a sentarse e intentar pararse cada que le dan las manos.

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    1. http://moverseenlibertad.cl/?p=611

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    2. uanto mas la "ayuden" en realidad más interfieren en su percepción d su propio equilibrio, y mas retrasan el proceso. si tomaran real conciencia de sus necesiddes y se ´pusieran de acuerdo, no deberían ayudarla ya mas, pero avisandole uqe ya no la van a atocar, porque ella YA ESPERA vuestra intervención y no entendería por qué ahora no. podría tomarlo como indiferencia y la dañaría emocionalmente mucho.es asi, cuando hay que volver atras hay que trabajar el triple.

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    3. Tal cual.. A mi bebe también lo senté y ayude a pararse y depende bastante de nuestra intervención y si no acudimos al llamado siento que lo estoy super abandonando.. Lo hago que aguante un poco e intente por sus propios medios lo que pueda.. Y permaneciendo cerca.. Pero lo suficientemente lejos para "no ayudarlo".. Pero me di cuenta del error que cometí al sentarlo y ayudar a pararse porque"me pedía"

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  11. Meli, tengo mi nena de 18 meses y aún no camina sola. A veces la animamos que pase de unos brazos a otros pero eso es todo, ella sola no lo hace. Aunque yo en casa tengo el espacio libre y anda descalza, en casa de los abuelos desde el principio la acostumbraron a darle la mano, o con bufanda, siempre la quieren traer con zapatos y hace una semana que le compraron una andadera, dicen que porque no le quise poner andadera, no camina y que todos sus hijos caminaron antes del año. Mi nena tiene mucho miedo de soltarse, aunque nunca se ha caido feo, y siempre busca la mano para caminar, que puedo hacer?

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    1. cuanto mas la "ayuden" en realidad más interfieren en su percepción d su propio equilibrio, y mas retrasan el proceso. si tomaran real conciencia de sus necesiddes y se ´pusieran de acuerdo, no deberían ayudarla ya mas, pero avisandole uqe ya no la van a atocar, porque ella YA ESPERA vuestra intervención y no entendería por qué ahora no. podría tomarlo como indiferencia y la dañaría emocionalmente mucho.es asi, cuando hay que volver atras hay que trabajar el triple. http://moverseenlibertad.cl/?p=611

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  12. Hola! Meli, que piensas sobre los Institutos Doman y lo que piensan ellos de que los bebés siempre deben estar el mayor tiempo boca abajo para impulsar el movimiento de su cuerpo y el desplazamiento?

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  13. Interesante el punto de vista, sin embargo pienso que aprender es un proceso y no un suceso, y en éste intervienen muchos factores tanto Internos y externos que aportan a la experiencia.

    Saludos

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  14. Muy buen artículo. Mi hija tiene 14 meses y Gatea,se para y sienta sola. No camina no la obligó. No usa andador. Pero su pediatra la manda a estimulación temprana. Ahora mi pregunta es porque? Si según usted tengo que dejarla ser que siga su ritmo. Porque los médicos la apuran?

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    1. Porque los medicos son médicos y no saben hacerr otra cosa q seguir un orden de lo que han estudiado y el tema es q cada niño tiene su Momento, no te apresures ya aprenderá a caminar solito como todo lo demas q ira aprendiendo, si le quedan muchos años de vida para aprender tanto y de seguro andará, hablará, dejara los pañales, todo en su justo momento, al igual q lo hizo durante 9 meses en el útero, nadie le dijo como desarrollarse, el cuerpo es como el universo 🌌 va solito 💜💚

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  15. Hola 😀quisiera saber qué sería correcto decirle al niño cuando hace algo bien...dibujar, tirar la pelota, cocinar ....etc. Acabo de leer que no sería correcto decir "muy bien". Gracias

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  16. http://www.alfiekohn.org/parenting/muybien.htm

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  17. Hola, tienes mucha razón, yo estoy siguiendo el proceso de mi pequeña y es impresionante lo que aprenden dolor, autogestionado movimientos. Tengo una duda, yo la estoy enseñando a bajar de la cama, porque no quiero que se caiga, ya que duerme en colecho.esto es intervenir en su proceso?

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  18. puede ser tomado como una intervención. los niños aprenden por si solos a bajarse, pero si te deja mas tranquila "enseñarle"...

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  19. Entonces, no estarías a favor de la Atención Temprana en niños con diversidad funcional...?

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  20. si el enfoque de atención temprana (no es estimulación temprana)es el correcto, se concentrarán en generar un espacio idóneo para el niño, flitrarlo de estimulos que distraigan su ya de por sí alterada atención, y darán a los padres las herramientas para que la vida del niño sea su "tratamiento" en lugar de hacerlo ir a un lugar en donde es tratado un ratito y luego vuelve a una vida completamente diferente.

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