jueves, 12 de abril de 2018

Curso Nuevos Paradigmas en la crianza, Buenos Aires, IUSAM 2018


Info es inscripción cursos@iusam.edu.ar

INTRODUCCIÓN Existen patrones biológicos en cada organismo que de conocerse y respetarse, posibilitan un desarrollo que alcanza los más altos estándares de salud. Conocer estos patrones es parte de prodigar una experiencia satisfactoria a todos los integrantes del proceso, a inmediato, mediano y largo plazo. Desoír los procesos biológicos es desoír la salud. El período primal es fundante y el curso apunta a brindar la mayor información posible de las necesidades del humano durante ese crítico, pero relativamente corto período de la persona.

OBJETIVOS GENERALES Que los alumnos:
  Conozcan las bases de la fisiología general y específica humana durante el período primal.
  Aprendan a reconocer desviaciones de la salud de acuerdo a estos criterios.
  Sepan intervenir adecuadamente para lograr una experiencia de crianza armoniosa y saludable.

DESTINATARIOS A todas las personas que trabajen en salud y al público en general
MODALIDAD El curso se dictará de manera presencial los días miércoles de 18:30 a 21:30 hs. y se dividirá en clases teóricas y ejercicios vivenciales.
REQUISITOS Para la aprobación del curso se evaluara a los alumnos y se requerirá una asistencia del 80% de las clases. Se requiere además que los alumnos asistan en ropa cómoda que permita trabajar en el suelo. No ropa rígida (faldas,camisas, jeans,etc). Si, (joggin, calza, modal etc.)

PROGRAMA NIVEL 1

MÓDULO 1: LOS DIVERSOS PARADIGMAS Los diversos paradigmas aplicados a los diferentes ámbitos de la vida humana: la salud, educación, familia y crianza. Una visión ampliada de los diversos mundos interpretativos en la actualidad.

MÓDULO 2: EL PERÍODO DE GESTACIÓN Embarazo. La pareja gestante. El niño y su historia antes de nacer. Fisiología del parto y del nacimiento. Apego fisiológico.

MÓDULO 3: FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO ¿Qué es lo esperable en el desarrollo del ser humano? Poniendo el foco en lo niños. Primer año de vida en las áreas corporal, emocional y cognitiva.

MÓDULO 4: LA MOTRICIDAD FISIOLÓGICA Errores comunes. Motricidad vs. Estimulación. Elementos de crianza (cochecito, bebe sit, saltarín, andador, swaddling, las diferentes maneras de portear)

MÓDULO 5: EL LLANTO INFANTIL ¿Por qué lloran los bebés? Diferentes tipos de llantos. Cómo detectarlos. Intervenciones posibles.

MÓDULO 6: SUEÑO INFANTIL ¿Cómo deben dormir los niños? Las fases del sueño. Sueño y desarrollo. MÓDULO 7: LACTANCIA FISIOLÓGICA Características de la lactancia humana. Funciones. Problemas que pueden surgir. Duración. Fases de la lactancia. Destete.

MÓDULO 8: PAREJA Y FAMILIA La pareja en la crianza. Los roles de la madre y el padre. El puerperio de la madre, de la pareja y de la familia. MÓDULO 9: ALIMENTACIÓN Alimentación del niño y la familia durante el período infantil.

MÓDULO 10: EL JUEGO El juego infantil. Qué es jugar. Juguetes o elementos de juego.

MÓDULO 11: ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE La comunicación hacia los niños. La transmisión de las reglas del vivir y convivir.

NIVEL 2 MÓDULO 1: FAMILIA La familia. La evolución de la familia y nuevos paradigmas.

MÓDULO 2: EL NIÑO DIFERENTE La crianza de un niño fuera de los estándares estereotipados. Las discapacidades sensoriales, físicas y cognitivas. Autismo.

MÓDULO 3: PREMATUREZ El niño prematuro. Desarrollo. La familia del bebé prematuro.

MÓDULO 4: DESVIACIONES DE LA SALUD La violencia en el periodo primal. El abuso sexual infantil. Adicciones.

MÓDULO 5: LA HERIDA PRIMAL ¿Qué es? ¿Cómo detectarla? El desorden ocasionado por una desarrollo no fisiológico. Posibles soluciones.

MÓDULO 6: ADOPCIÓN Adopción. Subrogación. Puntos a tener en cuenta. Evaluación del curso

FICHA TÉCNICA Curso: Nuevos Paradigmas de crianza. La crianza fisiológica Profesora Titular: MT Melina Bronfman

Equipo docente y/o profesores invitados: Lic. Mauricio Strugo Lic. Inés Lorenzo Luisina Troncoso Carolina Gowland Certificado que otorga: De asistencia al curso.

Período del dictado: Mayo a Noviembre de 2018 Cantidad de horas: 75 horas de cursada Día y

Horario: miércoles de 18:30 a 21:30 hs

PROFESORA TITULAR MELINA PAULA BRONFMAN Melina Bronfman nació el 15 de Marzo de 1965 en Buenos Aires, Argentina. Es especialista en desarrollo infantil, crianza respetuosa y fisiológica. Musicoterapeuta recibida en la Universidad del Salvador, eutonista formada en la primera Escuela de Eutonía de América Latina y Doula integrante de DAR (Doulas de Argentina). Se ha formado en el Instituto Pikler- Lóczy de Budapest, Hungría, sobre la teoría de Emmi Pikler en relación el desarrollo psicomotriz infantil fisiológico.
Cuenta con una formación interdisciplinaria, es coach ontológico y aplica para certificarse como pedagoga infantil en dicho Instituto. Brinda talleres y conferencias de formación para padres y profesionales de la salud en la Argentina, Israel, Italia, Uruguay y España. Asimismo, se dedica a ofrecer asesoramiento personalizado frente a los desafíos del embarazo, parto, nacimiento, crianza, educación y crecimiento infantil.
Creadora del curso MATERPATER.
Creadora de las Jornadas de desarrollo infantil Consultora en desarrollo infantil.
Creadora y conductora de “Parejas, hijos & rock’n roll”
Coordinadora en Juego Libre.
Fundadora de Doulas de Argentina (DAr) Clase:
Desarrollo de la Motricidad en Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para la materia Puericultura de la Licenciatura en Obstetricia, Mayo de 2016
Conferencia en la Universidad de Salvador (2015) Charla en la Sociedad Argentina de primera infancia(2015)
Actividad profesional en el exterior: Montevideo, Uruguay, Mayo 2017 -Jornadas de Desarrollo Infantil Profesionales Módulos 1, 2, 3 y 4 en Espacio Ser. Charla para padres y docentes en colegio Juan Salvador Gaviota. Jornada de información para miembros de la Fundación Canguras. Julio 2016.
Jornadas de Desarrollo Infantil, Módulos 1 y 2, organizadas por la Lic. Pilar Tourreilles, de la Institución Nacer Mejor.
Noviembre 2014 Trip Hotel, Encuentros para Madres y Padres, herramientas para la crianza Málaga, España, Diciembre 2016 En Aula Verde. Talleres de crianza, desarrollo infantil, doulas, movimiento y duelo perinatal. Nuevos paradigmas de crianza
La Coruña. España. Febrero 2016.Curso Materpater para profesionales y encuentros de crianza para madres y padres. Febrero 2015 Jornadas de desarrollo infantil. Santiago de Compostela, España. Febrero 2016.Encuentros de crianza para madres y padres. Cerdeña, Italia.
Febrero 2014. Jornadas de capacitación a madres y padres, herramientas para una crianza fisiológica Nahariya, Israel,
Febrero 2013. Capacitación docente en jardín de infantes. Seminario de eutonía en Centro cultural Shlomi, Shlomi Notas y entrevistas:Programa de TV “Desayunos Informales” Uruguay, 2016Programa de TV “Buen día Uruguay” Uruguay, 2014 Consultada para Nota del Diario La Nación 2 Consultada para Nota del Diario Página 12, 2015 Entrevista en el Observador TV, 2014 Entrevista en el programa de Radio “Vos sabes”, 2013 Entrevista en el programa de TV “Amamantar”, 2013 Consultada para Nota del Diario La Nación 2007

Info e inscripción cursos@iusam.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario