jueves, 13 de junio de 2013

Madres que miran (a sus hijos y a los otros, y a sus madres).

Estos párrafos fueron extraídos de un blog cuyo eje convocador es el desarrollo autónomo, y las ideas de Emmi Pikler. Salvo errores de copy paste, he dejado todo como estuvo originalmente redactado. las mujeres me autorizaron a publicar sus comentarios.

Cada espacio responde a una nueva intervención. Gracias MADRES!

Les comparto una reflexión. Estoy en USA, como algunas saben, y no sé bien como es en Argentina ahora, pero les aseguro que no veo a ningún bebé en el piso, gateando, reptando, haciendo lo que sea pero libre...siempre están en los aparatos esos o en asientitos (ay!) o en cochecitos (no andando eh, sino detenidos, no sé cómo hacen, creo que hay mucho "entrenamiento" ahí), o aupa, o "contenidos" de alguna manera por un adulto...Fui a mis álbumes de fotos a mirar fotos de mis hijos de esa época (7, 8 meses) y andaban por todos lados! A su modo, gateando, pero subían y bajaban escaleras, andaban en los parques, en la casa. Tengo dos vecinas con bebés de esa edad, las madres las sientan en el pasto y ahí se quedan, sin protestar...Y también vengo notando que mis hijos se mueven mucho (jaja, no se rían, no sé bien cómo decirlo)....los observo en las situaciones de juego, se agachan, se levantan, van, vienen, cambian de postura, saltan, corren y veo que otros nenes son mas quietitos, se quedan sentados, o se quedan mucho tiempo en la misma posición. Y se me ocurrió relacionarlo con la pasividad de cuando están sentaditos en esos artefactos, quietitos y reprimidos. Recién webeando encontré un artículo sobre EP (Emmi Pikler) que dice básicamente que un niño cuyo movimiento es reprimido puede convertirse en un individuo malhumorado o pasivo. Si un niño está en una silla de bebé, no puede jugar por sí mismo. Si algo se le cae al piso no puede recuperarlo, y siempre dependerá de la madre o de su cuidador para rescatarlo. Deberá pedir ayuda en vez de aprender a resolver los problemas por sí mismo.“If a child is in a babyseat, he can’t play by himself...If something falls down, he can’t pick it up himself and comes to rely on the mother’s rescuing him. He has to ask for help rather than learn how to solve problems. A restricted or confined child will become passive or cranky.” A ustedes les pasa de notar estas diferencias o en Argentina todavía no están los bebés taaan reprimidos como acá?

mirá yo aquí voy a la plaza y me convertí en una terrible observadora. Las madres llegan con los cochecitos, los sacan de los coches y los sientan en la arena, le ponen pala en una mano y balde en frente y le agarran la mano junto con la pala para mostrarle cómo se carga el balde. Despues los levantan , los llevan al tobogan. Segun las madres hay quienes acompañan el movimiento y muestran que se rien, el bebé desconcertado ve que la madre se rie entonces es que debe ser divertido, se asusta un poco a la segunda pero se rie buscando a la madre cómo diciendo me rio, estas jugando conmigo me gusta lo que estás haciendo. Las más piolas dejan que el bebé suba la escalera, cuando llegan lo encajan directamente en el tobogan no vaya a ser que dispare para otro lado. En su versión más violenta cazan al bebé de meses y directamente lo tiran por el tobogán acostado pobre no se pueden ni levantar. Alguna que otra vez eh dicho lo asusta un poco. De ahi a la hamaca, de ahi a colgarlo de las barritas. A los mas grandes es, dale anda por ahí, pasa por acá, dale tirate, ahora colgate, veni que te hamaco. Yo observo en esos niños dos categorías: los atolondrados, que suben y bajan destartalados y se pegan cada porrazos que es un espanto ( cómo si hubieran pasado gran parte de su vida atado y los sueltan de repente) y los pasivos, los que ves vos. Los que los sientan y de ahi no mueven un pelo, que no se salen de la raya por más que tengan edad de experimentar más cosas. Son los que tranquilamente suben por la escalera y bajan por el tobogán, sin buscar otra opción. Yo creo que perdieron las ganas de experimentar con su cuerpo hace mucho.

Hola, yo soy maestra de música en jardines tradicionales. En las salas suele haber 2 tipos de niños, parecido a como dice Espacio Mitaí, unos "muy buenitos" (como los suelen nombrar), que son chicos que se quedan exactamente donde les pediste, por ejemplo, si estamos haciendo una ronda, los chicos se quedan ahí hasta que les digas que hagan otra cosa. Esto no está bueno para nada, yo los siento dormidos. Si la clase es un caos y cada uno está haciendo lo que quiere, ellos igual se quedan sentados sin hacer ni decir nada, es tremendo. Muchas veces uno como docente, confía en que ponés música y los chicos naturalmente bailan por ejemplo, pero estos niños no lo hacen a menos que se lo pidas. Y después están los otros niños (muchos diagnosticados con TGD), que no paran un minuto, que e tiran unos encima de otros CONSTANTEMENTE, como si tuvieran una fuerte necesidad de contacto físico. Y s aunque sean más grandes (2° grado por ejemplo) se arrastran en el piso en medio de la clase y demás. Lo cual visto en la práctica realmente parece forzado, como si les hubiera faltado esta etapa de chicos.

Observo exactamente lo mismo y también me asusta. Bebés que pasan horas contenidos en donde sea, sin posibilidad de moverse como si eso fuera normal, chicos más grandes descontrolados probablemente por la falta de movimiento previo, nenes de 1 año o 2 moviéndose como autómatas, muy torpemente... y lo veo a Valen que se largó a caminar hace unos días y se agacha y arrastra cosas y las saca y pone de estantes y cajones y las lleva de un lugar a otro con una motricidad que con el papá nos sorprende. Ayer nos animamos y lo dejamos caminar solo en la plaza (sigue sin usar zapatos) y caminaba de mi mano o solito y se agachaba y señalaba las plantas y agarraba piedritas. Lo más cómico, o triste según cómo lo veamos, es que los comentarios que escuchamos eran: ¡Qué inquieto que es ese bebé! cuando en realidad es un "deambulador nato", como si fuera normal que esté sentado concentrado un rato laaaargo en un objeto o situación. Escuchamos comentarios similares cuando era más bebé. Nosotros llegábamos a cualquier casa, buscábamos un rincón más o menos despejado, tirábamos una alfombrita y ahí lo dejábamos y él gateaba se arrastraba, se movía!!!! y todo el mundo se sorprendía por lo inquieto. No es inquieto!!! Es un bebé descubriendo su cuerpo y todo lo que puede hacer con él!

Los veo todo el tiempo. Me pasa cuando voy a un cumple y hay bebés o nenes de alrededor de un año que los tienen sentados en el cochecito, atados sin poder moverse, no los dejan ni tocar el piso para que no se ensucien o para no andar siguiéndolos. O cuando los sientan en el piso y quieren gatear, enseguida los levantan y los vuelven a sentar. Y me pasó el otro día que llevamos a Lucio a la plaza, una nena de su misma edad o un poco menos (tal vez 2 años y medio), que hablaba muy fluidamente pero que demostraba mucha "torpeza" (tampoco me gusta decir esto porque no es culpa de ella), la mamá no la dejaba subirse sola a los juegos (y eso que era una especie de juego integrado, con trepador, hamaca y tobogán, al que se podía subir por una rampa o por una escalera bastante sencilla), se subió con ella y después ninguna de las dos se animaba a tirarse por el tobogán (la nena quería pero la mamá no la dejaba que lo hiciera sola, pero tampoco se animaba a bajar para esperarla cuando bajara). Otra cosa que dificulta el movimiento es que a veces no se viste a los nenes "para jugar", usan ropa incómoda, bastante apretada en el caso de las nenas, borcegos o botitas con plataforma que son bastante pesados, o bien están tan abrigados que no se pueden mover...

voy a decir algo que hay que tomarlo muy en pinzas xq no suele ser siempre así pero en su mayoría lo es, lo hable con una profesora quien me lo dijo y ds de observar note q es cierto! quienes mas sin saberlo ponen en practica el método pikler muchas veces es la gente mas humilde y carente de recursos asi como tbn la lactancia, esos niños muchas veces tienen una lactancia prolongada ya que las madres no tienen recursos para la leche de formula y no hay otra por ello dan de mamar, lo mismo pasa con la libertad motriz los dejan en el piso, los niños juegan con todo a su alrededor, tierra, objetos y demás.... por lo contrario las madres muy adineradas son las primeras en comprar todo lo que salga a la moda en artículos para bebes y por ello limitan muchísimo su libertad motriz ya que siempre los tienen o en un coche o jumper o lo q sea rodeado de objetos que para ellos muchas veces no es apto, ni hablar de la lactancia, formula desde recién nacidos por estar en la sociedad muchas veces esto de la formula es mejor q el pecho no?? lastimosamente pasa por condiciones económicas y no por conocimiento... si todos supieran los beneficios las cosas serian distintas... fui a muchos lugares con las practicas y lo note, hay maternales en donde con un año les enseñan cocina!!!! esas madres creen que por ser mas caros son mejores, y por el contrario un niño de 1 año debería estar en pleno periodo de juego y exploración no cocinando, mientras q en los seos del estado donde tienen prioridad los padres de pocos recursos para dejar a sus hijos que inclusive reciben alimentos allí, hay colchonetas, bloques, y los típicos juegos de patio... son mas ricas las experiencias que tengo de esos lugares en cuanto a libertad motriz sin dudas!

Es así Yaniii, aunque no se puede generalizar. Sin ir más lejos, en mi familia aún causa espanto que mi bb de 13 meses tome el pecho y ayer lo llevo a la verdulería y la verdulera, que es boliviana, me dice: ¿toma teta todavía no? Qué bien! Va a ser fuerte, sano e inteligente. Comentario vanguardista y rompe-estructuras si pienso en las opiniones que me rodean. Salí feliz y con varios souvernires verduleros (cebolla colorada, mandarina y tomate... todo en tamaño mini)

Chicas, gracias por compartir sus observaciones, muy interesantes todas. Ahora que tengo hijos "Pikler" ya egresados, jaja (bueno, la primera mas o menos, la "ayudamos" a sentarse :( pero vivia en el piso y tuvo un gateo muy largo también y camino sin "estimulo"), veo las diferencias y realmente me doy cuenta de que la libertad de movimiento es un concepto mucho mas profundo, no? Lo que decis Yanii es interesante y estoy de acuerdo. Mis amigas miraban medio asqueadas a Micael cuando gateaba por todas partes, jaja, que para algo existen el agua y el jabón, muchachas, no paniqueen! Y mi suegra nos ofrecio mil veces comprarnos esos artefactos...Lei bastante sobre el tema de la lactancia y el los artefactos que reemplazan el cuerpo de la madre como símbolo de estatus...Me angustia ver a bebes que en la epoca de "100 por ciento fusión" estaban tan felices y satisfechos y ahora están contenidos, quietitos...es como han perdido algo de su brillo. :(

Vivo lo que cuentan a diario, en el parque, soy la única que da la teta, todas las demas madres (o mayormente niñeras) llevan esos biberones gigantes que no puedo creer como un bebe puede tomar 200 litros de leche de vaca cuando de la teta salen chorritos pequeños... las madres que van al parque tienen tacos, y pantalones tipo de traje, están con el celular a full, y con bolsas de ir de shopping... así que imaginense que dar la teta, hacer upa, o agacharse a jugar a los baldecitos es impensable... se escuchan todo tipo de cosas horribles: "noo, upa noo, upa es para bebes vos ya sos grande, mirá esa nena grande como camina" (el bebe de 2 años o menos, llorando y diciendo mamá upa), "te vas a caer, te vas a caer, viste! te caíste! te lo dije", "mejor vamos a la hamaca así no te ensucias, ahí te vas a ensuciar, no, la arena no la podes pisar, no te podes sacar los zapatos" (es más el otro día vi una niña de unos 2 años y medio con zapatos de charol rojos rígidos, no podía mover el pie, que le quedaban un talle grandeeee!!! no podía hacer casi nada, estaba mas ocupada en que no se le cayera el zapato que otra cosa)...
Incluso a veces los niños mas grandes tipo 6 o 7 años, repiten lo que les dijeron sus padres cuando ven un bebe mas libre, por ej "no puede subir el tobogán por ahí" (me dicen a mi) yo le pregunto "por qué no?" "porque no se puede, porque se va a caer", yo le respondo "no creo que se caiga, si ella creyera que se va a caer no se subiría, y si se cae, podemos hacerle unos mimos, y esperar a ver si quiere volver a intentarlo no?" ... cara de poker!...
La peor hora es cuando salen todos del jardin o colegio... a donde fueron a "educarse" y salen mas "maleducados" que nunca... todos gritando a full, corriendo sin mirar si van a chocar a alguien, queriendo patear o pegar o hacer cualquier cosa... Acá en Argentina está tremendooo el tema!
Yo sería feliz en un parque pikler, en un pelotero pikler o en un grupo de crianza y juego libre pikler jajaja
Y no iría más a los otros lugares, donde Abi suele terminar llorando
.

Justo q estab hablando de este tema. Saben q ayer una vecina con una nena de un año y meses, cuenta q la nena se cae mucho cuando camina. Desde q tiene 4 meses intente contarle de Pikler, q no le pusiera zapatos y menos los armatostes q le ponia. La beba vivia de la silla mecedora al cochecito. Cuando fue "el momento" la sentaba y la hacia caminar de los brazos cuando la nena solo arrastraba los pies. Ni bien empezó a gatear ya era hora de caminar asiq no le permitían gatear y le compraron un salta salta. A todo esto invierno y verano con zapatillas. Yo llego un momento q me llame a silencio, no hay peor ciego q el q no quiere ver. Hoy anda consultando pediatras, kinesiologos y traumatólogos porq la nena se cae a cada rato.

me quede pensando en tu post, hoy fui a la plaza y veía un abuelo "ayudando" a su nieta a subir una escalera movediza, le agarraba la pierna y la levantaba del brazo como si fuera una paralitica, que feo. vi tantos niños de año y medio acarreados por sus padres por los brazos al lema de "vamos a jugar en el tobogan, vamos al sube y baja, vamos a la hamaca" ufffffffffff y mi hijo comiendo arena =P . mi hijita estaba jugando con botellas de plastico que recicle al estilo balde y pala =P.

sin comentar las frustraciones de "tenes que compartir" todos llorando y quejandose... que ansiedad

Hoy tuvimos una experiencia similar con Valen. Fuimos por primera vez a la arena y quiso trepar por la escalera de un juego de madera. Mientras yo subía atrás de él y él avanzaba en 4 patas (seguimos sin zapatos), una nena de la misma edad era literalmente arrastrad por la madre a que subiera la misma escalera en forma "normal". La tomaba de los pies y se los ponía en el esccalón correspondiente y la retaba cuando pretendía ayudarse con las manos. A todo esto, la pobre nena estaba calzada con unas zapatillas de cuero rígidas con una especie de plataforma por lo que no tenía mucha sensación de lo que estaba pisando. Me sentí muy mal por esa nena y también por esa mamá que no se permitía disfrutarla. Como dijo Melina Bronfman , desnaturalización total.
¿qué duro, no? ¿qué piensan?
             

5 comentarios:

  1. Meli, me leí todo y es super interesante...tengo mucho para opinar. Yo crié muy libremente a nivel motriz, respete cada etapa y acompañe sus procesos sin apurar nada y teniendo paciencia. A veces la ansiedad, propia o del entorno, condiciona muchisimo. Nehuén camino a los 11 meses y hoy con casi 18 tiene una motricidad excelente que me-sorprende siempre, tiene unos reflejos increíbles! y eso creo que se debe a ese trabajo previo de movimiento libre.
    Esto que se ve en las plazas es real, y es doloroso, pasa mucho. O me pasa que niños de la misma edad que mi bebé se caen mucho, o no los dejan jugar en la arena, les ordenan de forma estructurada lo que tienen que hacer y como hacerlo. Las madres no se permiten bajar a su altura, tirarse en la arena, divertirse y ser niñas cambien...hay mucho de eso, del adulto sentado con el celular u ordenando desde lejos que tiene que hacer el niño sin comprometerse activamente en el juego o acompañar o simplemente "dejar" que el niño sea libre, cuidándolo con la mirada si se quiere. Hay mucha comodidad, eso es lo cierto, cada vez más tecnologia que atenta sobre el vinculo primario y suplanta a la madre, pero también hay madres que despiertan, tribus y mucha energía en movimiento...veamos el vaso medio lleno y seamos positivas, lo imposible solo tarda un poco más y este trabajo de criar con libertad, respeto y amor, vale la pena.

    Da para mucho mucho más este tema!
    Gracias por tu compromiso...
    Nadi

    ResponderEliminar
  2. Soy mamá desde 1991, y tengo 6 hijos, lo que he visto siempre en las plazas es que cada madre es como puede, aunque hay muchas, pero muchas, que les falta sentido común.hay mucha falta de información verdadera.
    Uno va cambiando con el tiempo por la razón que el mundo cambia y la vida no es estática, es que hay que dar lo que uno tiene, en este caso es el conocimiento de la libertad del ser desde que nace.
    me surge preguntar, cuantas mamas y papas tienen acceso a toda esta información?? cuantos pediatras les hablas a los padres de sus pacientitos de esto??
    Yo soy de la época en que al bebe se lo envolvía como bicho canasto, jaja si, por suerte mi mama se dio cuenta que no era muy natural. me conto que lo hizo por que sus mayores le dijeron que debía hacerlo, y es así como se cometen errores, por desinformación, o mala información.
    Yo creo en el trabajo de hormiga, contar a toda cuanta mamá este dispuesta a escuchar, por que es muy triste ver como actúan por no saber.
    Hoy en día, tengo la mas chica de mis hijos con casi 2 años y no soporta zapatos, de tanta libertad, jajajaja, se pasa perdiendo zapatos por que se los saca y los tira deliberadamente. Seria tan lindo hacer charlas en plazas para mamas y papas!!!
    Gracias por este espacio, gracias por todas las historias !!
    Karina

    ResponderEliminar
  3. Hola soy mamà de un niño de 6 años, no ayudè a que se sentara, esperè el proceso, èl siempre fue muy movedizo,con mucha energìa y vigor, pero eso creo que naciò con èl, no con mi estilo de crianza. Gateò, se parò, y al año caminò solo, no lo ayudè casi nunca en la previa, esperè a que lo hiciera solo, y caminò y se desplazò muy bien y con destreza.
    Lo amamantè hasta los 3 años, a pesar de todas las crìticas y miradas aùn de mis seres màs amados ( mamà y hermana). Mi esposo, siempre me apoyò y se lo agradezco. Juani en casa viviò descalzo, tengo alfombra y eso facilitò sus desplazamientos. En la plaza decido que no se saque los zapatos, porque tuve una fea experiencia de encontrarlo subiendo en el subi-baja acercarme, y ver que en la arena afloraban vidrios rotos de una botella de gaseosa, expuestos alegremente. No se lo permito, no porque no me parezca mejor contactarse con la arena, pero no confìo en los hombres que deberìan cuidarla. Muy buenos todos los comentarios.
    Gracias
    Nelise

    ResponderEliminar
  4. Tema interesante Mel, y también las observaciones, comentarios y opiniones de las madres. En casa somos poco amigos de los zapatos y bastante amigos de pasarla en el suelo, todos. Eso creo que hizo muy intuitivo el modo en que los chicos aprendieron a moverse y a experimentar con su cuerpo. Soy muy observadora y la plaza es uno de los lugares que más reflexiones internas me ha provocado estos últimos años. Me han hecho comentarios respecto a si yo "soy la señora que los cuida" ("sí, y también la madre" respondo)por vestirme con ropa cómoda y más adaptada al juego y la arena que a las etiquetas sociales. Hay plazas y plazas. Lamentablemente, siendo mamá de trillizos que sale sola con ellos a la plaza desde sus 20 meses, tengo que elegir lugares que sean seguros y limpios y no sólo me refiero al arenero sino al resto también, porque para mis hijos la salida a la plaza no está completa sino jugamos a "correr" por el pasto. No imagino hacerlo tranquila en un lugar donde podrían terminar corriendo hacia la calle. Como ninguna plaza nos queda cerca, el año pasado emprendimos la búsqueda de la plaza perfecta. Ya que tengo que salir en el auto, me da lo mismo 20 minutos a la redonda. La plaza más linda que encontré en cuanto a la comunidad que lleva a sus hijos allí ni es muy segura ni es muy limpia. Y la que mejor nos va en esos dos requisitos está llena de niños con niñera y uniforme de colegios caros o mamás de celular y vestidas de última moda. Pero yo soy la que mira eso, mis niños están felices donde los lleve. Pero sí he observado todo lo que cuentan y a veces como una niñera se comporta con los niños cuando está sola y cuando la mamá de los chicos está presente. Es increíble como cambian. Chicos que he visto descalzos, jugando por todos lados sin problemas, empiezan a ser retados por correr, por ensuciarse, por querer sacarse los zapatos... Gracias por sumar a esta reflexión Mel.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!!!
    Hay un jardín en Avellaneda (pcia de Buenos Aires) que trabaja en esta línea, por si a alguien le interesa. El mail es: unnidoparatubebe@gmail.com

    ResponderEliminar