martes, 13 de diciembre de 2011

Invitación de Valeria Fornes - Presentación de libro

Querida red.

Comparto la invitación a la presentación de una obra colectiva sobre maternidad y género donde hice mi pequeño aporte entre notables mujeres investigadoras sociales. Seguramente algunas de ustedes tienen mucho que ver con mi capítulo; desde la amistad, conocimiento, militancia, trabajo en red y muchos espacios compartidos donde hemos intercambiado miradas, experiencias y seguramente gestado actividades, proyectos y grupos que siguen en danza. Me habrán visto colgando una bandera en la reja del Congreso, vendiendo remeras para viajar al ENM o hacer una publicación, hablando en un panel o en múltiples actividades de sensibilización sobre violencia obstétrica.
Ésta, mi faceta de antropóloga-madre, también quiero compartirla con ustedes, por eso las invito:

"Sobre las implicancias de la presencia autorizada del saber médico en las experiencias de maternidad trabaja Valeria Fornes, quien explora las significaciones políticas del parto domiciliario. Los reclamos por el cumplimiento de la ley nacional de parto humanizado y de las recomendaciones internacionales sobre este tema parten de pensar a la mujer embarazada no ya como objeto de intervención sino como sujeto de derecho. Ante diversas situaciones de violencia obstétrica y disposiciones que violan la autonomía, la lucha por vivir un parto respetado habilita espacios para la transformación individual y colectiva, y tensiona las dicotomías entre naturaleza/cultura y público/privado, haciendo que el parto en casa sea también una práctica política. Fornes presenta además una reflexión epistemológica al plantear la importancia de un conocimiento situado, en donde la autora y su propia maternidad tienen un lugar clave." (Karina Felliti)

Un abrazo.

Valeria

pd: en la tapa del libro (e inmersa en una bañera) está Sole Chemes, compañera-hermana de la Colectiva Maternidad Libertaria a quien agradezco su generosidad para prestarnos la imagen de un momento crucial de su vida y la de Sonia Cavia por retratarla.

Amor y lucha!


Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina
(CICCUS, 2011).
Karina Felitti (coordinadora)

Autoras: Gabriela Irrazábal, Lucía Ariza, Gabriela Bacin, Florencia Gemetro, Patricia Schwarz, Valeria Fornes, Silvia Hirsch, Marcela Amador Ospina, Karina Felitti, Ana Domínguez Mon, Beatriz Kalinsky, Mónica Tarducci, Paula Fainsod y María Victoria Castilla.


Martes 20 de diciembre, 18.30 hs, Auditorio de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
Ayacucho 555 (C1026AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfonos: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas)
Presentan: Dora Barrancos, Luciana Peker y Karina Felitti

No hay comentarios:

Publicar un comentario