viernes, 31 de julio de 2015

El Difícil Arte Portear

Cuando tenés a tu bebé, una de las mayores necesidades que observás es que necesita estar contigo. Pegado. No tolera la separación. Cuanto más pequeño es, más contacto precisa.
La joven madre, de un día para el otro comprueba que su bebé se estresa y angustia muchísimo si no es sostenido de manera casi constante en brazos. También comprueba que ha perdido sus brazos y ahora es una especie de venus de milo con bebé.
SOCORROOO

Pueden pasar un par de días, pero más o menos al tercero, ya es enloquecedor no contar con los propios brazos para poder seguir teniendo una vida digna: comer algo cada tanto, ir al baño, lavarse los dientes. No más que eso.
Esta situación es la que hizo que inventemos los paños de porteo, los foulares, las kepinas, etc.
Son telas amables que se adaptan al cuerpo del bebé y lo sostienen junto al propio cuerpo, al mismo tiempo que se libera al menos una mano. Ya sos libre nuevamente. Podés comer, ir al baño, tomar agua, subir a un medio de transporte, llevar de la mano a otro hijo. Sobrevivís. A partir de esa experiencia solemos sentir que sin el porteo, sencillamente no existís.
Eso queda claro. Este es el punto adultocéntrico.
Ahora lo que falta es decidir qué tipo de porteo es bueno para el bebé (el punto bebé céntrico).
Llevar a un bebé en brazos es una acción que debería hacerse con sumo cuidado.
El bebé necesita sentirse realmente seguro física y emocionalmente.
Un bebé que se siente tambaleante o tironeado, o asfixiado o demasiado suelto, no estará probablemente a gusto ni confiado.
También hay otros factores, (de los que el bebé no es tan consciente) como de los que están relacionados con su comodidad, pero el adulto sí debe serlo, y me refiero a los efectos en el inmediato, pero también el mediano y largo plazo de lo que implica colocar a un bebe en una posición determinada.
Considero entonces que para que el porteo sea exitoso, es decir que el bebé acepte participar de la experiencia, deben tenerse en cuenta unas cuantas características que deben satisfacerse.
Suponiendo que la tela es un elemento secundario, examinemos solamente la postura en la que el bebé es transportado. Existen tres alternativas básicas:
 una es que el bebé sea llevado en posición vertical,
PORTEO VERTICAL SIN CRITERIO FISIOLÓGICO ALGUNO.
 otra es que sea transportado en posición horizontal 
PORTEO HORIZONTAL CON CABEZA SUELTA. RIESGOSO.

y la tercera, en una posición intermedia entre ambas.
LA CABEZA ESTÁ SOSTENIDA Y NO LE PESA AL ATLAS

Un tema que está en gran discusión en los grupos de las redes sociales es el tema de las caderas y la luxación de la articulación coxofemoral. Según la info que circula, la posición del fémur debería ir a 90°respecto del hueso coxal, y lo ilustran con una infografía.
LAS DIFERENCIAS ENTRE UN ADECUADO E INCORRECTO PORTEO VERTICAL.
 NO ESTÁ CONTEMPLADO EL PESO DE LA CABEZA EN EL ATLAS.


La imagen de las caderas y parte de la información provienen del Instituto internacional de displasia de cadera. Imagen extraida del blog http://blog.monitosyrisas.com/y-tu-como-prefieres-ir/
 Esto es correcto. Lo que no es del todo correcto es la afirmación de que esa posición se logra únicamente verticalizando al bebé. El mismo ángulo articular puede lograrse en posición horizontal.
POSICIÓN PARA EL PORTEO HORIZONTAL: EL PESO DE LA CABEZA SE APOYA EN LA SUPERFICIE DE SOSTÉN, NO EN EL ATLAS SIN OSIFICAR.

 ¿Cuál sería la correcta? Cuando se me plantean estos interrogantes, yo derivo la pregunta a la fisiología: y la fisiología me responde con otras preguntas: ¿en qué posición se coloca el bebé por su cuenta? ¿Cuál puede sostener por sí mismo, de manera prolongada? Esa es entonces la postura. Según estos pensamientos, la respuesta es: depende de la edad y del desarrollo particular del bebé.
Hola Fisiología, ¿Estás Allí?
Un bebé es una persona durante su período de crecimiento más vulnerable y frágil, y a la vez en donde está adquiriendo los patrones en distintas áreas (emocionales, vinculares, cognitivas corporales (posturales y motrices)que luego usará como herramientas para interactuar con su entorno.
Respecto de la motricidad, quienes apostamos a un desarrollo autónomo de la misma, en realidad apostamos a que el bebé se conozca (y conozca a su entorno), y pueda moverse a sí mismo desde esta base de autoconocimiento.
He aquí algunos factores a tener en cuenta a la hora de decidir el tipo de porteo.
1, fisiología mecánica básica: en el adulto, los huesos, sostienen. Y los músculos, mueven. En el bebé, los huesos no están aún capacitados para sostener. Y los músculos no lo están para mover. No hay estructura ósea y no hay movimiento voluntario.
Cuanto más pequeño es un bebé, más superficie de su cuerpo necesita sentir que se apoya. En la posición horizontal esta necesidad de satisface. En la posición vertical, no.
2, el esqueleto: observemos un esqueleto de bebé comparado el el de un adulto:


Se observa claramente que lo más grande (y pesado) es la cabeza. Esa sería la parte que principalmente necesita estar apoyada en la superficie de sostén. Y que la pelvis es prácticamente inexistente. No está preparada para recibir peso.

3, el atlas: es la primera vértebra.


 La que sostiene al cráneo. Ese tan enorme y pesado, el atlas en la edad temprana no está lo suficientemente osificado como para sostener el peso de la cabeza.
Una cabeza que en un adulto tendría proporcionalmente el tamaño de una pelota de esferodinamia, apoyado en un atlas estándar. Recordemos que en el bebé, el atlas está sin osificar, por lo que la situación es doblemente adversa.
4,  la pelvis: durante la niñez, la pelvis está formada por más huesos que en el adulto. Es decir, el hueso coxal, que luego será uno solo, en realidad está formado por tres que luego se osificarán. Mientras tanto, a la pelvis se la podría considerar “blanda”, y en proceso de osificación. Ídem el hueso sacro: está formado por 5 vértebras sueltas aún.
PELVIS ÓSEA. EL COXAL COLOREADO MUESTRA LOS TRES HUESOS QUE FORMARÁN EL COXAL EN BLANCO.

 Un bebé cuya edad en meses es de un dígito, en libertad se mueve casi constantemente, no permanece en un asola posición más de escasos segundos. Desde el punto de vista de la fisiología de la osificación, esto permite que los huesos pélvicos reciban peso de manera uniforme a lo largo y ancho de toda su superficie. De esta manera, se osifica de manera también uniforme, y no se corre el riesgo de adoptar una forma determinada por la fijación de la postura. Un hueso “blando” (o un grupo de huesos blandos) apoyados, fijados en determinada posición, durante cierto tiempo corren el riesgo de comenzar a osificarse de esa manera o forma.
Continuando con la integración de esta información, la respuesta sería: portear al bebé en la posición en la que fisiológicamente él puede colocarse. No forzar posturas porque hay riesgo de alteración del proceso de osificación. Sobre este punto, tengo el testimonio de Klaus Schmidt, Atlasólogo, que comprobó en su propio hijo, porteado en posición vertical desde el nacimiento, que a la quinta semana de vida tenía el atlas luxado, desplazado. 
La respuesta a su interrogante pareció asomarse cuando pudo ver el tamaño del cráneo apoyado en un atlas que todavía no está preparado para cumplir con su función. Klaus dice que de todas maneras tampoco es conclusivo, ya que su hijo sufrió de intervenciones de la fisiología al nacer.
Según Klaus, todas las culturas tenían desplazamiento del atlas, hasta que descubrió una cultura en áfrica que no lo tenía, la cultura Masai. Sin embargo no se pueden sacar conclusiones definitivas a respecto. 
Un dato relevante en el porteo en posición vertical cuando el bebé es aún muy pequeño, se obtiene al poder observar el rostro de esfuerzo del bebé. Nunca el rostro expresa relajación o paz, sino más bien incomodidad y hasta sufrimiento (dolor, probablemente)por necesitar hacer fuerza constante de sostener el peso de la cabeza sobre los propios hombros.
PORTEO VERTICAL. PELVIS CORRECTA. CABEZA NO.

En esta situación vale la pena comentar el efecto de la verticalización temprana en un bebé que no está aún listo para experimentarla: así como los huesos sostienen, cuando no lo hacen, algo debe sostenerlos. Entonces la musculatura se activa para poder sostener la cabeza sobre el cuello. Cuando esto sucede de manera recurrente, es notable que le bebé, al ser apoyado en una superficie y en posición horizontal, si acepta permanecer así, tarda mucho tiempo en deshacer esas tensiones. 

POSTURA MUY FÁCIL DE OBSERVAR EN BEBÉS PORTEADOS EN VERTICAL ANTES DE TIEMPO.
Se lo observa rígido, sin movimientos laterales, y en posición defensiva, durante un largo rato.

¿Y Entonces?

Finalmente se acerca el momento de las conclusiones: lo más saludable que se observa es que el bebé sea transportado en posición horizontal mientras este no pueda colocarse de otra manera por sí mismo, cuidando la separación de los fémures y la de la articulación coxofemoral.
Que de todas maneras, si el bebé lo admite, (normalmente luego del primer mes y medio de vida) pueda ser colocado en el suelo durante breves periodos, para descansar de estar en una sola postura fija durante mucho tiempo.
La experiencia de apego, concepto que llevaría escribir otro post entero, si es bien llevada por el adulto hacia el bebé, es decir, bebé céntrica, permitirá que el bebé en su autorregulación, exprese su necesidad de proximidad y también de alejamiento del adulto.


















Portear a un bebé recién nacido, parecía ser una experiencia indispensable para ambos, por diferentes motivos, pero supervivencia al fin, para ambos.
Sin Embargo, a los 4 meses, si el bebé fue satisfecho en su necesidad de apego inicial, quizá ya no necesita de tanto contacto y expresa mucha curiosidad por explorar su propio potencial corporal. Ni qué hablar a los 8 o 12 meses, en los que el bebé aún debe ser transportado, pero él necesita desarrollar su propia capacidad de desplazamiento
En este caso, el porteo es salvador de brazos y de tiempo. Por lo tanto de salud mental para los padres. Ganar-Ganar.
VIVIR Y DEJAR VIVIR

BEBÉ AMAMANTADO "MANOS LIBRES".

17 comentarios:

  1. Excelente. Bravo bravo! Mucha información para papás y bebés más regulados! :)
    Gracias Melina!
    Comparto!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Soy Elena López, autora del blog De Monitos y Risas y de una de las imágenes que utilizas en este post: la ilustración que compara la posición de caderas y espalda en un bebé en un portabebés ergonómico frente a uno que no lo es.

    Tanto mi blog como las imágenes que para el mismo creo están protegidos por una licencia creative commons que estás incumpliendo con este uso de mi ilustración. Dicha licencia está claramente expuesta en el blog.

    Así pues, te ruego que retires la imagen o la utilices adecuadamente.

    Aquí el post para el que creé la imagen, y de paso puedes revisar la licencia, que está al pie: http://blog.monitosyrisas.com/y-tu-como-prefieres-ir/

    Gracias, un saludo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Elena! gracias pro tu comentario. obtuve la imagen de "google imágenes bebés porteados." no sé de cuál se trata, pero veré el link que me indicas y buscaré otra imagen parecida. Había muchísimas y elegí las más bonitas o ilustrativas. disculpas.

      Eliminar
  3. Hola, Me gustaría saber donde consultar a Klaus Schmidt. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vive en A Coruña, españa. en facebook se llama Klaus atlaslogia. saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante y clara la explicación. Me sirvio para repasar lo que trabajamos en las jornadas este año. Muchas gracias Melina

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estaba bicheando sobre porteo y he llegado a tu artículo y la verdad es que no pongo en duda su buena intención pero tengo varios comentarios para hacer…
    Lo primero decir que un artículo que hable de porteo horizontal y no exponga y recalque CLARAMENTE las normas de seguridad para este tipo de porteo me parece como mínimo incompleto.
    Yo me compré una bandolera para portear a mi hija nada más nacer y debo decir que saber portear bien en horizontal puede resultar complicado. Tras ver videos y leer consejos no me sentía cómoda y a falta de una asesora de porteo en ese momento preferí declararme torpe a portear mal con el riesgo de mala postura y de asfixia que puede conllevar.
    Os dejo un link con los aspectos a tener en cuenta:
    http://www.minervaysumundo.com/2014/03/peligros-de-la-bandolera-en-posicion.html

    ResponderEliminar
  6. Lo segundo comentar que las fotos que has puesto de porteo vertical corresponden todas a un tipo de porteo vertical con mochilas NO ERGONÓMICAS y con el niño mirando hacia adelante. Este tipo de porteo efectivamente está muy desaconsejado pero no es el único porteo vertical que se puede hacer. Existe el porteo en vertical con PORTABEBES ERGONOMICOS que van desde las telas (bandoleras, fulares, etc) siempre que se sepan poner bien hasta mochilas que obviamente no son como las de las fotos.
    http://redcanguro.org/guia-para-elegir-un-portabebe-2/

    ResponderEliminar

  7. Y lo tercero… y realmente por lo que escribo…soy mamá de una bebé con displasia de cadera que se le diagnosticó cuando tenía un mes de vida y estoy totalmente en desacuerdo con lo que sugieres de que la mejor forma de llevarlo o de prevenirla sea porteando en horizontal.
    La famosa postura de ranita se cumple con el porteo ergonómico en vertical porque las piernas además de tener que estar recogidas en cierto ángulo también tienen un ángulo de separación entre ellas que sería muy difícil de respetar en un porteo horizontal.
    Os dejo el link de red canguro con el artículo del Instituto Internacional de Displasia de Cadera traducido al español:
    https://redcanguro.wordpress.com/2012/03/12/displasia-de-cadera-portabebes-sillas-y-otros-dispositivos-infantiles/

    ResponderEliminar
  8. agradezco mucho tus aportes a este tema, sin duda sin conclusiones definitivas.por lo que cuentas, en tu caso había una patología presente. desde ya que habiendo una desregulación de la salud es necesario realizar los ajustes correspondientes y no siempre debe o puede recomendarse algo generalizado. la patología se asiste adecuadamente cuando se individualiza cada caso. el porteo horizontal es recomendado cuando NO existe patología alguna. el tema de la luxación del atlas nadie ha podido hacerse cargo. veo en mi consultorio muchos bebes que o bien tienen dificultades en apoyar las manos, en hacer fuerza, en tomar de un pecho más que del otro, etc, todas secundarias a disfunciones de un atlas mal ubicado o en deseje. disculpa que no ingrese a los links que recomiendas, estoy muy atareada y con deadlines. pero no quería dejar de autorizar tus aportes y de dejar respondido al menos lo básico. cariños y gracias nuevamente, tu experiencia es valiosa para otras mamas con bebes atravesando la misma experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Hice una cuarta entrada más centrado en displasia pero creo que no te llegó. Te lo copio por si consideras útil su publicación :
      Otros apuntes sobre el tema y mi experiencia personal con los aparatos/ porteo que conlleva una displasia.
      Qué es? La displasia es cuando uno o ambos de los elementos que forman la cadera (el acetábulo y el extremo superior del fémur) no se desarrollan de manera correcta incluso llegando a la luxación de la cadera. Si no se trata adecuadamente podría derivar en cojera permanente entre otras cosas.
      Hay diferentes tratamientos dependiendo de la edad del niño y la gravedad de cuadro y van desde poner un doble pañal, a la utilización de arneses/ férulas/ yesos 24h o incluso intervenciones quirúrgicas.
      Cuanto más pequeño es el bebé cuando empieza el tratamiento más probabilidades tiene de una correcta recuperación siempre que se sigan de forma estrictas las indicaciones del tratamiento. Si es 24h de arnés no vale “uy que penita me da mi bebé tan chiquitín, se lo pongo sólo por la noche”
      Este aparato es un arnes correctio o de Koszla. Mi hija lo llevó con un mes de vida. Veo difícil portear en horizontal con él, es más fácil portear en vertical en un portabebés ergonómico para recién nacidos aunque la barra es bastante incómoda y si el bebé ya sostiene la cabeza portear a la cadera es lo recomendable.
      http://mamalowcost.blogspot.com.es/2013/06/displasia-de-cadera.html

      Esto es un arnés de Pavlik. Mi hija lo llevó durante casi 4 meses. Y a igual que en el anterior tampoco veo que la forma correcta de porteo sea la horizontal. Las mamás usan fulares en vertical para chiquitines y bandoleras a la cadera para bebés que ya sostienen la cabeza.

      https://mibebekoala.wordpress.com/2011/11/25/arnes-de-pavlik/
      https://redcanguro.wordpress.com/2008/11/24/%C2%BFcomo-llegue-a-ser-mama-canguro-por-luisina/#more-817

      Esto es un cuna splint. Es el que actualmente lleva mi hija con 6 meses de edad. Es un aparato de plástico rígido por detrás por lo que el bebé sólo puede mover las rodillas.
      http://image.basekit.com/bkpam255445_unknown-4.jpeg

      Yo la porteo con el aparato puesto en mochila ergonómica en posición vertical y se ajusta perfectamente. En mi caso elegí una mochila Ergobaby Ventus por ser fresquita pero en la tienda probé otras mochilas ergonómicas como la Manduca, Boba o Tula y también son válidas para el porteo con un cuna splint
      Hay quien defiende que no hace falta portear con el aparato puesto si el portabebés es ergonómico. Yo lo hago siempre con aparato. Como dije, hay grados de displasia y no es lo mismo llevar un doble pañal a un aparato 24h. Hay que informarse bien y hablar con el traumatólogo que lleva el tratamiento de los pros y los contras antes de tomar ese tipo de decisión.

      En definitiva, no creo que el porteo horizontal sea el más adecuado ni para prevenir ni para sobrellevar una displasia de cadera
      Siento mucho la chapa pero espero que ayude a un correcto porteo, sobre todo con bebés con displasia.
      Saludos

      Eliminar
  9. Entonces.... A que tiempo se podría portear al bebé en las mochilas ergonómicas???
    Es que toda la información que tenía sobre ellas era que estaban totalmente indicadas para bebés.

    ResponderEliminar
  10. Tengo mochilas evolutivas alemanas y fulares. Mis bebas tienen tres meses. No probé en posición horizontal. Vertical a partir de cuándo?

    ResponderEliminar
  11. Melina, gracias por el post, lo tenía guardado hace mucho y no había terminado de leerlo.
    Entonces, si entendí bien, ¿la mayoría de nosotros tenemos dañado o malformado el atlas? ¿Cómo se puede detectar? y ¿qué se puede hacer para mitigar el daño? Asumo que mucho movimiento libre, para que el cuerpo se autoregule, pero ¿hasta qué punto puede regularse si ha sufrido una malformación? Si tenés alguna referencia adicional para continuar el estudio, te agradeceré nos la compartas. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  12. no creo que malformado, pero si quizás descolocado. visitar un osteópata, hacer eutonía, dormir en colchón de alta densidad (los resortes desubican a TODAS las vértebras de la columna) son hábitos y recursos que regulan y ponen en orden tu esqueleto.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Melina,
    Gracias por el aporte y por sacarme de mi comodidad y seguridad respecto al porteo.

    -Comento de manera general-
    En efecto la reflexión que se plantea sobre "la luxación del atlas", la cuál nadie se ha hecho cargo, y mientras éso sea (hay que presentar evidencia científica y estadística bien interpretada y no alarmista), para no concluir por el caso de Klaus Schmidt -que dice que no es conclusivo-, sería interesante conocer si estos casos se dan en otras regiones (tomando en cuenta sus contextos.

    Trato de imaginarme si esta luxación no se debe a la presión que se ejerce al bebé pasar por el canal vaginal al nacer... Los de cesárea tendrán la misma historia?. ¿y qué de la plagiocefalia al horizontalizar?
    De todas formas, mientras la evidencia se presente, prefiero quedarme brindando el contacto y cercanía que mucho bien hace a los bebés -contacto precoz-.
    ¿Qué opinión merece un pimatólogo respecto a la postura de las crías que son cargadas por sus madres, y qué injerencia hay en el asunto? (¿evolución?).
    Tantas ideas que me vienen a la cabeza que me quedo con lo que ha servido a muchos por mucho (antropológicamente hablando).
    Un pequeño artículo que encontré y que muestra y unas referencias bibliográficas de interés, al interpretar el porteo vertical versus horizontal: https://goo.gl/TCDQHR

    PD.: las primeras fotografías no deberían estar en este post, ya que es la mejor ilustración para hablar de porteo no ergonómico e inseguro.

    ¿Y el método canguro, que ofreció solución para el mejor desarrollo fisiológico de un prematuro?
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4455642.

    Gracias Melina, escribo con Cariño.

    ResponderEliminar
  14. Hola..como saber si ek fular le qyeda apretado? Xq a veces siento mi bb se siente i comoda desp de u rato...
    Graaciasdde

    ResponderEliminar