viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Se queda con hambre? ¿O se queda con ganas (de mamá)?


Muchas madres nuevas, con poco o mal asesoramiento en amamantamiento caen en la falsa solución del complemento con fórmula, creyendo que es la solución al llanto del bebé.
se puede dormir y mamar (con biberón NO)
También ocurre que con el tiempo se arrepienten de haber cedido a la insistencia de familiares o profesionales desactualizados, porque advierten que la fórmula produce muchas alteraciones en el bebé, cuando no son reacciones alérgicas o de intolerancia a alguno de los componentes de la fórmula.
Sin embargo, cuando, con muchísimo esfuerzo, logran recuperar la lactancia, casi en exclusividad, de todas maneras siguen dudando acerca de si lo que están haciendo está bien, o si su leche será suficiente, principalmente, porque su bebé…llora. Llora desconsoladamente y pareciera no calmarse si no es con la bendita (o maldita) mamadera.
Sobre esta escena, sorprendentemente, aún muy común (cuesta creer lo que tarda la información válida en difundirse), hay muchos temas a tener en cuenta para hacerse cargo del llanto del bebé y de la angustia de la mamá. He aquí sólo algunos.
1)      La lactancia fisiológica no sólo no tiene horarios fijos, sino que no tiene patrón. El bebé puede un día, mamar el día entero y al siguiente de manera pausada. El bebé se regula permanentemente, y reacciona a sus necesidades. Puede necesitar tranquilizarse, y por eso pide mamar (la leche materna tiene oxitocina, la hormona de la calma y el bienestar), por lo tanto no siempre es el hambre lo que hace que el bebé necesite mamar. Debemos recordar que la fórmula NO tiene oxitocina. El bebé suele dormirse por el efecto narcotizante de algunas proteínas de la leche vacuna que causan dicho efecto. No es lo mismo que haberse tranquilizado. Un bebé puede estar habituado a esas experiencias, y al comenzar a modificarlas, puede reaccionar como si estuvieran atravesando un síndrome de abstinencia. Está en la mamá el poder acompañarlo en la transición (y en el entorno de la mamá en hacer lo mismo con ella) hasta lograrlo.
amamantar satisfactoriamente da mucho placer al bebé
2)      Un bebé que ha sido alimentado a pecho, y luego se le agregó fórmula, tuvo necesariamente que adaptar los movimientos y fuerza de su boca a un dispositivo artificial, puede no lograr una correcta prendida al pezón y como consecuencia, fallar en estimular correctamente a la glándula mamaria porque no entiende bien qué lo está alimentando en cada oportunidad. Además, como del biberón la leche sale con facilidad, el bebé desaprende el trabajo mandibular que debe hacer para obtener leche al ser amamantado.
3)      Un bebé puede estar sumamente desconcertado acerca de sus vivencias y puede llorar de desconcierto y luego de angustia. Espera biberón, viene teta. Espera teta, viene biberón. Toma teta y se cansa, porque necesita trabajar más y se enoja del cansancio. En estos casos, funciona muy bien comunicarle qué se desea hacer. “sabes, decidí dejar de darte mamadera porque prefiero amamantarte. Si te cansás y querés dormir con la teta en la boca, podés hacerlo, y mamar dormido. Pronto vas a sentir que sos más fuerte”. Avisarle cada cosa que va a vivir por anticipado. Es agotador y estresante (para el bebé) tener que estar sacando conclusiones permanentemente. Ser explícita con los planes de amamantamiento a inmediato y a largo plazo.
4)      No existen mujeres con poca leche. Tener poca leche es como tener poca sangre. El cuerpo hace lo que se necesita. Con una buena alimentación, líquidos nutritivos, sopas, licuados hechos con frutas, agua y semillas activadas (almendras, sésamo, girasol, nueces) podés asegurarte un buen equilibrio metabólico para producir la leche que tu bebé necesite sin desregular tu salud.
5)      La indicación lógica para un amamantamiento fisiológico es que el bebé se regule y pida (y se le dé) lo que necesite las veces y el tiempo que necesite. Mi gata acaba de parir 5 gatitos y está echada amamantándolos casi todo el tiempo. No usa reloj. Les da la teta y listo. Come, bebe, estira las patas, va al baño, y vuelta a empezar.
6)      La indicación de la fórmula es que un bebé de x edad, de x peso, le corresponde x cantidad cada x tiempo. JAMÁS se puede ni debe indicar que un bebé reciba amamantamiento fisiológico con los horarios de la alimentación a fórmula, no es compatible x minutos de cada lado cada x horas. Eso no es fisiológico. Es ilógico.
mellizos amamantados exclusivamente
7)      El periodo de lactancia es el único momento de la vida en el que podemos atiborrarnos de alimento y está bien que así sea. Cuando no hemos satisfecho esa experiencia, nos atiborramos, pero de comida. Eso nos produce varios desajustes (obesidad, diabetes, etc) que tienen un posible origen en un amamantamiento pobre.
La teta se puede dar a demanda. El biberón también, pero es complicado detectar cuando es por sed (en ese caso hay quedar agua), por necesidad de leche grasosa, o por necesidad de oxitocina y agentes inmunitarios.  Y por supuesto, el biberón no podrá cubrir estos últimos dos aspectos.. Por eso existe el chupete.
El biberón y el chupete se compran, al igual que la fórmula. La teta no. El chupete se puede caer, o perder. La teta no. La fórmula no solo es riesgosa porque el polvo no es estéril, sino que también depende del agua utilizada cada vez y de lo limpio que haya quedado el dispositivo después del último uso. LA TETA NO.
8)      EL PUERPERIO: Las mujeres que hemos maternado sabemos que desde que traemos a nuestro primer hijo a este planeta, entramos en un estado de realidad paralela, en la que nadie nos entiende, salvo otra madre conectada con ese otro espacio emocional. Si una madre joven transita su puerperio en soledad e incomprensión, es muy probable que crea que ella es la que está fallando (ya que todo el resto del mundo está “normal”) y deduzca erróneamente que si no puede A entonces no puede B ni C. No es cierto. Pueden todo. Sólo búsquense un entorno afín su estado puerperal. Si alguien tiene la mala idea de exigirte (higiene, belleza, la cena, etc, es un/a real desubicado/a). Cuando una mamá no puede amamanar, no es ella la que falla. Es el entorno, que obstaculiza la conexión con el bebé y con ella misma. Un entorno empático con las necesidades maternas lo cambian todo.Todo funcionará mejor: la intuición, el bebé y las tetas.
9)      Las tetas tienen como única función alimentar a la cría. Exhibirlas en un espectáculo erótico, usarlas para vender ropa o vacaciones, incluso considerarlas un recurso de seducción, cabe solo en una sociedad que al no haber sido amamantada adecuadamente, aun quiere teta de adulta. Y no se conforma con biberón o chupete.
10)    Por último hasta que me acuerde de más cosas: la frase que, como un mantra, hay que repetir eternamente: HOY NO ES SIEMPRE. Algún día todo se regulará y encontrará su equilibrio. Y ese día vas a querer un segundo hijo.

Éxitos!

23 comentarios:

  1. Puede un artículo ser TAAAAAAAAAAAAN BUENOOOOOOOOO!!!! Melina sos grande!!!!! GRACIAS!!!! Deberíamos empapelar la ciudad con esta información para ver si se enteran... especialmente tantos profesionales q ante los primeros 25 gramos por debajo de su tablita te dicen que tu leche no lo sacia... Vamos todavía que podemos juntas cambiar el paradigma!

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo lleno de verdades como puños: pero 2 incisos... sí hay casos de mujeres con poca leche= los menos, pero existen, hipogalactia, o por causas hormonales específicas, o incluso algún medicamento... por suerte algunos tienen solución y no son muy habituales.
    y el otro, que la lactancia artificial también es a demanda; si el bebé quiere comer más, debe esperar a su hora aunque le falte tiempo para esa toma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota habla de situaciones fisiológicas, obviamente no de patologías que, como bien has aclarado se dan en porcentajes ínfimos. Sobre biberón a demanda, en realidad el bebé alimentado a fórmula necesita que se le dé agua. La lactancia fisiológica tiene todos tipos de concentraciones . Leche más aguada que calma la sed,
      Leche más proteica y leche más grasosa. Como el bebé succiona a demanda, selecciona Qué tipo de leche quiere. Es curioso observar que en un momento solo quieren la leche inicial y x ese motivo mamá de una y otra consecutivamente antes de que produzcan leche más concentrada en nutrientes. Con la fórmula no es así. Y se la debe suplementar con agua. Por supuesto que no hay que dejar al niño con hambre! La cuestión es darse cuenta ta si es deseo de succionar (succión no nutritiva) sed (agua) o hambre (fórmula), para satisfacer adecuadamente el pedido. Con la teta tenes un 3 x 1. Con la intervención s3 necesita de un chupete y al menos dos biberones diferentes.

      Eliminar
  3. excelente!!!!! por fin encuentro las palabras exactas para informar a mi pacientes, a quienes en el hospital les inculcan eso de que no tienen mucha leche y el biberón. gracias! lo compartiré

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo! Me encanta como lo has expresado!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso artículo para motivar aún más a dar pecho☺

    ResponderEliminar
  6. Y si se tiene solo un seno también será suficiente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco muchas madres que amamantan exitosamente durante años de un solo seno. Quizás eso tengamos dos. Por si uno falla o si por haber tenido múltiples hay uno solo disponible x bebé.

      Eliminar
    2. Le he dado el pecho a mis cuatro hijos, al nacer mi tercera hija tuve una mastitis en un pecho y me recomendaron secarme el pecho con medicamentos y tomará antibióticos, por lo tanto dar leche de fórmula al bebé, así que estuve dando un solo pecho a mi hija durante varios meses, y subía de peso por semana de manera increíble. Tardó en curar la mastitis y fue muy dolorosa, pero lo supere y mi hija tomo pecho hasta los 18 meses sana y feliz.

      Eliminar
  7. Un buen articulo, te felicito. Una buena referencia para dar a las madres en el puerperio inmediato, cuando más perdidas están. Llevas toda la razón: La lactancia fisiológica no sólo no tiene horarios fijos, sino que no tiene patrón. El bebé puede un día, mamar el día entero y al siguiente de manera pausada. Genial!!

    ResponderEliminar
  8. cuantas dudas me saqe cn este articulo..muy bueno e interesante..a mi me esta pasando qe (me parece) agarra mal la teta y me lastimo las dos me duelen muchisimoooo...lo q stoy haciendo es sacarme y darle en la mamadera..hasta curarme ....no se si hago bien...o q hacer..no quiero q deje la teta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías revisar urgente la prendida. el biberón podría confundir la succión realmente. consulta a una puericultora. busca en este grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/751306841585804/

      Eliminar
  9. Hermoso ,interesante e informativo articulo! Me gustaria agregar algo, las tetas segun algunos antropologos, un un principio fueron solo para alimentar a la cria, pero eso puede haber cambiado cuando la pareja humana se enfrento para mantener relaciones sexules. Parece que en el principio de los tiempos , las relaciones sexules se daban en la postura, hombre detras de la mujer, con lo que el elemento de seduccion y atraccion sexual al hombre eran los gluteos. A medida que la historia transcurrio, y los hombres comenzaron a vivir en comunidades la pareja humana se enfrento y comenzo a tener relaciones mirandose a la cara. Habia entonces que cambiar el elemento o parte femenina que atraia al hombre. Puede ser entonces que para que la especie siguiera multiplicandose, la naturaleza desarrollo los pechos femeninos que de ser solo glandula, comenzaron a acumular grasa para hacerlos mas atractivos y mas parecidos a los gluteos. Quizas de este cambio provengan nuestras dificultades con la prendida de nuestro hijos. Como todas las hembras de la Tierra , nosotras solo teniamos glandulas mamarias y un pezon, basta mirar las mamas de una mona, para darnos cuenta, El cambio de nuestras mamas puede haber ocasionado los problemas de nuestros bebes para prenderse, algo que solo nos pasa a nosotras en el abanico de todas las hembras mamiferas que viven en la Tierra

    ResponderEliminar
  10. Felizmente, encuentro una mujer que dice la posta, con una claridad y firmeza excepcionales! Muchas cosas que me alivian y otras que tengo que reforzar. Gracias infinitas!

    ResponderEliminar
  11. Tal cual. Gracias, en mi caso por la confirmación. Cuando nació mi hijo, hace 4,5 años atrás, dudaba de todo, la teta no funcionaba como yo esperaba, busqué ayuda en la liga de la leche y acá estamos ... amamantando todavía, con críticas y miradas acusadoras, pero no me importa. Obviamente no es igual que al principio, y es una decisión conjunta que no moleste, en casa y la verdad que es un íntimo diálogo de necesidades y comprensión. Es nuestro momento, el que avisa que nos vamos a dormir o que estamos pachuchos y bien viene un"poquitito de tete, ma" !!! Gracias teta !!!

    ResponderEliminar
  12. Mi bebé tiene 6 meses y sólo quiere te ta.. yo trabajo mucho y a veces como poco y sin embargo tengo mucha leche hay días que más hay días que menos... pero mi bebé toma a demanda no hay horarios eso me enseñó el médico de mi primer hija. El problema es que no quiere comer. Tomar mamadera ni usa chupete sólo la calma la tetacy quiere teta e incluso la saborea.. ojalá le de todo lo que mi cuerpo aguante. Y amo esa conexión con ella

    ResponderEliminar
  13. Hola Melina! Tengo una pregunta con respecto a la lactancia. Mi bebé se 4 meses sufre mucho de cólicos y gases. Me dijo pediatra que es porque traga mucho aire en la succión, m recomendó que le haga provecho cada 10 minutos de toma. Es cierto? Me da Peña tener q desprenderlo al verlo tomar con tanto placer. Y me dijo que es mentira que los alimentos que comemos pasan a la leche. Gracias por tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Melina. Tengo una pregunta con respecto a la lactancia . mi bebé de 4 meses sufre mucho de cólicos y gases. Me dijo el pediatra que es xq traga mucho aire al succionar. Me recomendó que le haga provechito cada 10 minutos de toma . será así ?.pero me da mucha pena al desprenderlo cuando veo que toma con tanto placer. Tamb Consulte si mi alimentación tiene q ver en eso, m contestó que no . es un mito q la comida pasa a la leche nuestra . Como saludable y hay días q no puedo xq estoy con el gordo sola hasta la noche. Pero voy picAndo lo tenga. Bueno gracias x leerme un beso y Saludos

    ResponderEliminar
  15. Las palabras justas en el momento justo!! Yo estoy amamantando me bebe de tres meses contra vientos y mareas he luchado, mí entorno diciéndome que no puedo, que se queda con hambre y bla bla bla, ahí esa frase hoy no es siempre me da la.fortsñeza que necesito para seguir! Gracias Melina

    ResponderEliminar